×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretario de Hacienda federal anticipa nuevos apoyos a Pemex

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2019

El funcionario explicó que las medidas servirán para apuntalar el plan impulsado por el Gobierno de México para rescatar a la paraestatal

 Secretario de Hacienda federal anticipa nuevos apoyos a Pemex

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Carlos Urzúa, anticipó este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría anuncia nuevas medidas de apoyo para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Creo que muy pronto lo vamos a anunciar, espero que en marzo, todavía no sé cuándo“, dijo Urzúa durante su participación en la 27 reunión plenaria de la firma financiera Citibanamex en la capital mexicana.

“El presidente nos va a autorizar, si es que está de acuerdo, otras medidas que creo que van a ser un poquito más significativas y que van ayudar a Pemex”, comentó.

“Pemex se tiene que ayudar a sí misma, es verdad que tenemos que ayudarla, empujarla, pero sin poner en riesgo las finanzas del país”, agregó.

Urzúa explicó que las próximas medidas servirán para apuntalar el plan impulsado por el Gobierno de México para rescatar a Pemex, que no causó una buena impresión entre los inversionistas.

El 15 de febrero, el Gobierno del presidente López Obrador hizo público un paquete de ayudas extraordinarias a la empresa por 107 mil millones de pesos (unos 5 mil 555 millones de dólares) para este año.

Las ayudas comprenden la capitalización anual por 1.298 millones de dólares, un pago adelantado de pagarés por 1.818 millones de dólares, un incentivo fiscal de 778.8 millones de dólares y ahorros por el combate al robo de combustible por mil 661 millones de dólares.

El objetivo de las medidas es limpiar de corrupción a Pemex a fin de devolverle la viabilidad financiera que perdió en los últimos gobiernos, con una deuda acumulada de unos 105.000 millones de dólares y una caída en la producción a poco más de 1,3 millones de barriles.

El lunes 4 de marzo, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s cambió de estable a negativa la perspectiva para la empresa Pemex, tras haber implementado una acción similar sobre la nota soberana de México, el 1 de marzo.

La firma explicó que esto se debe a “las mayores asignaciones presupuestales para Pemex en 2019 y las recientes declaraciones públicas del Gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras”.

López Obrador echó a andar el 21 de diciembre pasado una estrategia de combate al robo de hidrocarburos, el cual dijo que le costaba al país unos 65.000 millones de pesos anuales (unos 3.412 millones de dólares). EFE


Otras notas



De nuestra red editorial