×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se estrena en el Museo de la Ciudad ‘Yo no quiero ser Desdémona’, una obra de Atabal Teatro

Por Staff Códice Informativo - 05/03/2019

Esta obra inspirada en el “Otelo” de William Shakespeare retrata el problema actual de la violencia de género, los celos y la visión patriarcal

 Se estrena en el Museo de la Ciudad ‘Yo no quiero ser Desdémona’, una obra de Atabal Teatro

Foto: P. Gámez

Desde la época isabelina hasta la actualidad, la violencia de género continua vigente, y así lo retrata Atabal Teatro con su adaptación ‘Yo no quiero ser Desdémona’ que se estrenará el próximo jueves 7 de marzo en el Museo de la Ciudad bajo la dirección de la actriz y dramaturga Angélica Rogel.

Se trata de una obra inspirada en ‘Otelo’, una de las obras más conocidas del dramaturgo inglés más célebre de la literatura universal, William Shakespeare, una propuesta que nació de los ejercicios de un laboratorio dramatúrgico.

Antes en el isabelino [el teatro era interpretado por] puros hombres, ahora son prácticamente puras mujeres [en escena] solo un hombre y es muy rico ver a un grupo de actrices crear personajes masculinos y entrar a ese universo”, señaló Angélica Rogel.

El resultado fue la creación de un argumento en el que la historia gira alrededor de Desdémona, a diferencia de la obra original, para quien ha leído esta tragedia recordará la historia de un moro al servicio de Venecia, quien se enamora de Desdémona, hija de un funcionario poderoso.

Otelo, objeto de la envidia por su posición de capitán, lo engañan con la idea de que Desdémona le es infiel con Casio, un lugarteniente; cegado por los celos Otelo da muerte a su esposa, siendo esta adversidad en la historia lo que inspira a este grupo de creadores: en la actualidad “2 de cada 3 feminicidios son perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas”.

La temporada se extenderá hasta el mes de mayo y las funciones se llevarán a cabo en el Museo de la Ciudad a las 8 de la noche, el proyecto se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa México en Escena 2016.


Otras notas



De nuestra red editorial