×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro erradica la tuberculosis meníngea en menores de cuatro años

Por Staff Códice Informativo - 25/03/2019

Así lo señaló el ISSSTE en la entidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población mundial presenta la enfermedad de forma latente

 Querétaro erradica la tuberculosis meníngea en menores de cuatro años

Foto: Archivo

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) controlar la tuberculosis meníngea en menores de cinco años, tras media década de no registrar ni un solo caso, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró el 24 de marzo.

Señaló que este resultado es atribuible a las acciones preventivas de vacunación y a la amplia cobertura alcanzada con la aplicación de la vacuna BCG para proteger a los infantes contra la tuberculosis, principal objetivo durante la Primera Semana Nacional de Salud de 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de la población mundial presenta la enfermedad en forma latente, es decir, están infectadas por el bacilo y aún no han enfermado, sin embargo, tienen 10 por ciento de riesgo de padecerla a lo largo de su vida y se incrementa si son pacientes con VIH Sida, diabetes y adictos al tabaco.

Ante tal evidencia, Ramírez Pineda afirmó que en México la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública por lo que el ISSSTE la mantiene en estrecha vigilancia.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Epidemiología de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, para atender los casos de tuberculosis el Instituto aplica la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), recomendada por la OMS, y el seguimiento de pacientes diagnosticados hasta su alta sanitaria.

Además, en cada paciente hace la realización del estudio de contactos al 100 por ciento e identifica a los menores de cinco años para proporcionarles terapia preventiva con Isoniazida (TPI), principio activo del medicamento para estos casos.

Durante 2018 se registraron 876 casos de tuberculosis. Del total, el 67.69 por ciento (593) correspondieron al tipo pulmonar, 30.03 por ciento (262) al tipo extrapulmonar y 2.28 por ciento (20) al tipo meníngea.

En cuanto al tratamiento brindado por el ISSSTE a los pacientes, en el mismo periodo ingresaron a la estrategia TAES, 799 personas con tuberculosis (91.21 por ciento del total), de los cuales el 30.36 por ciento se curaron, el 18.07 por ciento terminaron el tratamiento sin baciloscopia de control, y continúan en tratamiento el 39.15 por ciento.

Las entidades más afectadas por este padecimiento fueron: Veracruz (91 casos), Guerrero (88 casos), Ciudad de México (75 casos), Sinaloa (68 casos), Oaxaca (59 casos), Chiapas (45 casos), San Luis Potosí (37 casos), Tamaulipas (35 casos), Estado de México (30 casos), Nuevo León (29 casos), Coahuila (26 casos), Baja California (24 casos), Puebla (23 casos), Durango y Zacatecas con 21 y 20 casos respectivamente.

Las entidades que registraron menos de 20 casos en el periodo señalado fueron, en orden decreciente: Morelos (19), Chihuahua y Quintana Roo (18), Baja California Sur (17), Jalisco y Michoacán (15), Nayarit y Tabasco (13) y el estado de Hidalgo con 11 casos. El resto de las entidades registraron de 10 casos hasta cuatro.

Como parte del Sistema Nacional de Salud, el Instituto participa activamente en las actividades para la identificación de los Síntomas Respiratorios (S/R), con el propósito de realizar diagnóstico y tratamiento oportunos de la tuberculosis, en beneficio de los pacientes y para evitar más contagios en sus familias.


Otras notas



De nuestra red editorial