×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué debes saber antes de pedir un préstamo?

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2019

Antes de acercarte a una cooperativa financiera o a una institución bancaria, es fundamental que te informes; estos son algunos tips que te pueden servir

 ¿Qué debes saber antes de pedir un préstamo?

Foto: Envato Elements

Adquirir un préstamo puede ser una oportunidad para mejorar tu calidad de vida, siempre y cuando te administres correctamente y tengas clara la responsabilidad que adquieres.

Antes de acercarte a una cooperativa financiera o a una institución bancaria, es fundamental que te informes; estos son algunos tips que te pueden servir.

1. Ten clara tu capacidad de pago

La capacidad de pago se refiere al ingreso disponible para pagar un crédito o para ahorro. En otras palabras, es el monto que te sobra después de cubrir todos tus gastos. Tener claridad te dará una idea de cuánto puedes pagar y, consecuentemente, cuánto te pueden prestar.

2. Identifica cuántas deudas tienes

Suma cada una de tus deudas junto con tus gastos y réstalo a tus ingresos, si al final te sobra el 30 por ciento de tus ingresos, estás en óptimas condiciones para pedir un préstamo, de lo contrario piénsalo dos veces, ya que tener un nivel de endeudamiento alto puede traerte problemas.

3. Familiarízate con términos financieros

Es necesario dominar tres conceptos básicos:

– Buró de Crédito: Es una institución donde se registra tu historial crediticio al cual accesan las instituciones para verificar si eres un buen pagador o no. Cabe señalar que tu status en este historial puede mejorar o puede empeorar.

– Tasa fija y tasa variable: La tasa de interés es la utilidad que obtiene la institución financiera por prestarte.
Entonces la tasa variable, como su nombre lo dice, depende de muchos factores en el mercado. Puede bajar o subir volviendo el crédito impagable. Por otro lado una tasa fija es permanente y no se ve afectada por el mercado, así tendrás la seguridad de que los intereses no subirán durante la vida de tu crédito.

– CAT: No, no es gato en inglés. CAT es el Costo Total Anual del crédito. Es un dato que encontraras en todas las publicidades de las entidades financieras, el cual se encuentra en letras grandes y negritas. Es quizá el dato más importante al momento de comparar este tipo de servicios, pues entre más alto sea el CAT más caro será tu crédito.

4. Ten cuidado con los préstamos exprés

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado sobre el fraude en la modalidad de préstamo exprés denominado ‘gota a gota’.

Resultan atractivos porque se cobran pequeñas cantidades diariamente, pero al mes los porcentajes de intereses van del 20 al 50 por ciento, es decir, la cantidad que se termina pagando es muy elevada y los intereses moratorios son excesivos. Te dan el dinero muy rápido porque sus ganancias serán muy altas.

5. Compara

Hay muchas opciones al momento de adquirir un préstamo. Antes de contratar un producto debes informarte sobre las diferentes opciones que existen para evaluar el costo y beneficio que proporcionan, y así determinar qué es lo más adecuado para ti.

Existen instituciones financieras, como las cajas o cooperativas de ahorro y préstamo, como Caja Gonzalo Vega (CGV), en las que te prestan de acuerdo a tu capacidad de pago; además, puedes acceder a créditos con una tasa fija competitiva e, incluso, con algunos préstamos, al mismo tiempo que pagas, ahorras.

Por ejemplo, si pagas en tiempo y forma, al liquidar tu préstamo puedes disponer de un ahorro derivado de los pagos del mismo, así que al salir de una deuda tendrás un dinero extra.

Así es como compiten las cooperativas de ahorro y préstamo como CGV, que buscan ser una opción confiable para sus socios, dando soluciones financieras que se adapten a sus necesidades haciendo de un crédito una opción para mejorar.


Otras notas



De nuestra red editorial