×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan a Lydia Guzmán como defensora de audiencias de RTQ

Por Staff Códice Informativo - 20/03/2019

De noviembre a la fecha se han recibido 10 sugerencias de contenido difundido a través del canal paraestatal.

 Presentan a Lydia Guzmán como defensora de audiencias de RTQ

Foto: P. Gámez

Radio y Televisión Querétaro (RTQ) presentó a Dora Lydia Guzmán como titular de la Defensoría de Audiencias de Radio y Televisión Querétaro (RTQ), figura encargada de velar por los derechos de la audiencia como consumidora de contenidos múltiples y de calidad.

De acuerdo con Claudia Ivonne Hernández Torres, directora de RTQ, lo anterior responde al artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; esta defensoría, de noviembre a la fecha, ha atendido 10 sugerencias de contenido.

En conferencia, la periodista apuntó que aunado a la intención de informar a la audiencia sobre su derecho a señalar sus necesidades de los servicios mediante observaciones, peticiones y quejas, a partir de este 20 de marzo arrancarán una campaña permanente de animaciones a través de su sitio web y redes sociales.

“La intención de RTQ es explicarle a la gente que tiene ciertos derechos respecto a los contenidos que se generan en los sistemas tradicionales de comunicación; en lo que concierne a radio y televisión ya hay derechos y obligaciones, y la intención es poner un antes y un después en el tema de la administración, generación y difusión de contenidos”, señaló Hernández Torres.

Por su parte Lydia Guzmán destacó que durante los 30 años que ha laborado para RTQ, la empresa se ha caracterizado por ser un “medio para todos” por lo que a través de este enlace se busca afianzar la participación de la audiencia y trabajar en conjunto con la dirección y el equipo de producción.

Destacó que por ahora solo existe la figura de defensoría de audiencia en la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyo titular es Edmundo González Llaca, por lo que consideró que esta iniciativa de RTQ puede ser un ejemplo para el resto de los medios de comunicación.

Entre los derechos de audiencia destacan la transmisión de una programación de contenidos que reflejen la pluralidad de ideas, la prohibición de todo tipo de discriminación en el uso del lenguaje, diferencia entre la información y la opinión de quien la presenta, respeto de horarios, ejercer el derecho de réplica, respeto a los derechos humanos, entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial