×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Presas bajo Tierra’ se consolida a nivel nacional como opción ante la escasez de agua

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2019

La construcción de presas subterráneas abonan al abastecimiento de agua en el sector agrícola y ganadero

 ‘Presas bajo Tierra’ se consolida a nivel nacional como opción ante la escasez de agua

Foto: Archivo

En el marco de la Expo Internacional de Riego Sustentable (EIRSmx) que se llevará a cabo del 3 al 5 de abril en el Centro de Congresos de Querétaro, ‘Presas bajo Tierra’, proyecto dedicado a la sustentabilidad para el abastecimiento de agua, participará como expositor y conferencista.

La construcción de presas subterráneas abonan al abastecimiento de agua en el sector agrícola y ganadero, así como a la protección de pozos costeros, la restauración ecológica y a un mayor tiempo de infiltración en recarga de acuíferos.

De acuerdo al ingeniero Miguel Álvarez Sánchez, titular de la patente, durante las conferencias que impartirá en los primeros dos días de este evento, se difundirá la tecnología de esta obra hidráulica, con el fin de dar a conocer la importancia de la gestión del agua y riego para el desarrollo sostenible.

El proyecto se ha replicado en los estados de Querétaro, Guanajuato y Chihuahua cuyo objetivo es favorecer a las comunidades que se enfrentan a las dificultades problemáticas de escasez de agua mejorando así su calidad de vida e impulsando su desarrollo.

“Presas bajo Tierra es una tecnología que se ha impulsado en México de manera muy seria en los dos últimos años, cumplimos dos años con la patente que establece la manera en la cual se puede captar, controlar y aprovechar el agua subsuperficial de México, que es una gran cantidad, pero que viaja diariamente hacia el mar y emigra sin ser aprovechada”, explicó.

Álvarez Sánchez insistió en la importancia de que en el Estado exista un espacio en el que se puedan conocer y ofrecer productos que tengan aplicaciones y soluciones para el área agropecuaria así como para hacer alianzas de trabajo con empresarios, no solo de la república mexicana, sino con otros países de Latinoamérica.

Presas bajo Tierra ha desarrollado proyectos desde el 2011 para la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedea)de Querétaro, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Otras notas



De nuestra red editorial