×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Prepara PAN contrapropuesta para Reforma Educativa, adelanta MAV

Por Staff Códice Informativo - 19/03/2019

Marcos Aguilar aseguró que las modificaciones deberán estar listas para el 26 de marzo

 Prepara PAN contrapropuesta para Reforma Educativa, adelanta MAV

Foto: Archivo

Marcos Aguilar, diputado federal por Querétaro, adelantó que próximamente se dictaminarán las modificaciones de los artículos 3, 31 y 71 de la Carta Magna que comprenden la Reforma Educativa presentada por el Poder Ejecutivo federal.

El día de mañana se presentará la contrapropuesta que incluye las 17 iniciativas sustentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD que buscan abonar a las necesidades del país en temas de educación.

Con ello señaló las estadísticas de México de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), números que indican las deficiencia en materia educativa pues solo el 17% de las personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios lo que nos coloca en los últimos lugares de entre los miembros de este organismo internacional.

“Los datos presentados por la OCDE no son nada alentadores para nuestro país, y por ello la importancia de evaluar correctamente las modificaciones que habrán de aprobarse para esta reforma educativa; éstas no deben estar sujetas a intereses partidistas o ideológicos, el reto central radica en responder qué es lo que requiere nuestra nación en materia educativa”, enfatizó.

Aseguró que el proyecto presentado se ha sustentado por las propuestas de expertos y organizaciones civiles y busca complementar la propuesta del poder ejecutivo.

Entre las modificaciones se propone la creación de un organismo autónomo que no dependa de agendas políticas para monitorear el cumplimiento del servicio que garantice la educación de calidad, además busca reconocer la obligatoriedad únicamente para los niveles de preescolar, primaria secundaria y nivel medio superior.

“Nuestra propuesta busca salvar que los méritos de cada uno de los docentes se imponga para ingresar al servicio y se mantenga la evaluación ajena a cualquier actividad clientelar; además se pretende la creación de un organismo sectorizado que tenga autonomía de gestión, responsable de evaluar constantemente todo el proceso educativo y se agregue la propuesta de un fondo especial de educación superior”, reiteró.

Ante este proyecto de dictamen y la inconformidad que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó recientemente, señaló que se espera, Morena resuelva tal situación debido a las alianzas que este partido ha mantenido con esta organización sindical.


Otras notas



De nuestra red editorial