| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Organizan foro en la UAQ para visibilizar violencia política

Durante el encuentro, ocurrido en el Campus Aeropuerto de la UAQ, se proyectó el documental “La Historia Invisible”, en el que seis mujeres de distintos contextos comparten su experiencia al participar en la vida política de México



Por: Staff Códice Informativo
unnamed(52)

Foto: Prensa UAQ

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Licenciatura en Innovación Educativa (LIGE) que imparte la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y Género UAQ, organizaron el Foro “Habitar el espacio público: una forma de contrarrestar la violencia invisible hacia las mujeres”.

En el coloquio participaron como invitadas especiales la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes y la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Durante el encuentro, ocurrido en el Campus Aeropuerto de la UAQ, se proyectó el documental “La Historia Invisible”, en el que seis mujeres de distintos contextos comparten su experiencia al participar en la vida política de México, lo que las ha expuesto a sufrir violencia política, discriminación e incluso agresiones físicas.

El director de la FP, Rolando Javier Salinas García, dio la bienvenida a las ponentes y destacó que este tipo de actividades permite construir colectivamente acciones encaminadas a erradicar las problemáticas de género.

En este mismo sentido se pronunció la secretaria Académica de la FP, Dra. Candi Uribe Pineda, quien resaltó la urgencia de saldar la deuda histórica de desigualdad de género que existe en nuestro país y a nivel mundial; al tiempo que expresó que es necesario que se reconozca que las mujeres tienen el derecho a habitar el espacio público con tranquilidad, seguridad e igualdad.

Por su parte, la Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza recordó que apenas en los años 50, las mujeres mexicanas carecían de los derechos básicos de la ciudadanía; pero, cuando finalmente se reconoció la posibilidad de votar y ser votadas, fue cuando comenzó a ejercerse violencia política, misma que, aseguró, todavía continúa y fue patente incluso en las más recientes elecciones de 2018.

La vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE hizo un llamado a las y los estudiantes de LIGE a plantearse ¿cuáles serán las acciones que pueden poner en marcha para disminuir la brecha de igualdad de género? Y apuntó que si hoy en día, algunas exigencias parecen innecesarias para las jóvenes, es porque alguien en el pasado ya luchó -y consiguió- ese derecho.

Antes de iniciar con la proyección del documental, Yolanda Pedroza Reyes explicó que, por muchos años, el sistema, los partidos políticos y la figura de “el patriarcado” se han opuesto a que las mujeres ocupen sitios desde donde pueden ejercer el poder; y cuando se ha luchado por este derecho, es entonces cuando se incrementa la violencia.

Sin embargo, consideró la Mtra. Pedroza Reyes, un país no se puede considerar con una democracia sana cuando la violencia política se deja de lado. Sobre todo, observó, porque es muy importante que las mujeres ocupen los lugares de la toma de decisión ya que desde ahí se proponen, aprueban y discuten políticas públicas enfocadas a propiciar la igualdad del género femenino.

Las mujeres tenemos el derecho a ser protagonistas, a ser escuchadas y respetadas”, indicó.