×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Organiza la UAQ reflexión sobre el encarcelamiento de mujeres por razones de género

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2019

Previo a dicho panel, autoridades de la UAQ inauguraron las jornadas “Desbordamientos y Periferias Feministas”, organizadas por la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria

 Organiza la UAQ reflexión sobre el encarcelamiento de mujeres por razones de género

Foto: Prensa UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, acudió al foro “Tiempo robado. Encarcelamiento de Mujeres por razones de género”, en donde se abordó el caso de Dafne McPherson, quien fue acusada de homicidio doloso, condenada a 16 años de prisión y liberada tras haber pasado tres años en la cárcel, luego del amparo interpuesto por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

En este marco, García Gasca refirió que la conmemoración en torno al Día Internacional de la Mujer es importante para la reflexión, ya que aún se requiere de mucho trabajo en esta lucha que ha tenido logros gracias a la sororidad, la generación de redes de ayuda y el trabajo en conjunto, con el objetivo, dijo, de fomentar una sociedad con una mayor perspectiva de género.

“En este caso se visualizan fácilmente situaciones en donde ni los médicos, ni los abogados, ni la gente de alrededor, tenían la sensibilidad de lo que estaba sucediendo, porque no existe una educación con perspectiva de género desde niños y es lo que necesitamos, desde nuestras trincheras ir cambiando esa cultura patriarcal y machista por una cultura de equidad de género”, sostuvo la Rectora.

En esta actividad, participaron: Verónica Cruz Sánchez, activista por los Derechos Humanos; Dra. Nubia Carolina Rovelo Escoto, catedrática de la Facultad de Psicología; Amalia Cruz Rojo, abogada integrante de la defensa; la activista queretana Alicia Colchado Ariza y la misma Dafne McPherson.

Previo a dicho panel, autoridades de la UAQ inauguraron las jornadas “Desbordamientos y Periferias Feministas”, organizadas por la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, mismas que tienen como objetivo visibilizar, discutir y reflexionar sobre las diversas construcciones alrededor de los feminismos.

Durante el protocolo, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria, se congratuló por llevar a cabo estos encuentros con temas en los que se aporta, se crece y aprende.

En su momento, Gerardo Pérez Alvarado, abogado General de la UAQ, afirmó que la Universidad esta comprometida con tener espacios libres de violencia de género, por lo que el llevar a cabo estas actividades de diálogo, abren la oportunidad de conocer el planteamiento de diferentes perspectivas: psicológicas, antropológicas, sociológicas y jurídicas.

Que las aportaciones en estas actividades podamos trasladarlas a la sociedad en general y hacer más objetivo el pensar en vivir en un ambiente libre de violencia de género, no es un tema sencillo o que dejemos solo para un día, tenemos que abordarlo todos los días”, comentó.

Por su parte, Abraham Kalid Hernández Martínez, titular de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, agradeció a las diversas facultades que colaboran en la realización de las jornadas, así como a Género UAQ y a las organizaciones externas a la Universidad.

Asimismo, explicó que estos trabajos se llevan a cabo del 6 al 29 de marzo en distintas sedes de la Máxima Casa de Estudios del estado, tales como: Centro Universitario, Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, Escuela de Bachilleres Plantel Sur y Amazcala.

Los ejes temáticos que se abordarán durante estas mesas de trabajo se enfocan a las problemáticas locales de feminicidios y aborto, así como globales con las luchas feministas y su visibilización.


Otras notas



De nuestra red editorial