×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro, sin competencia jurídica para atender recomendación de DDHQ

Por Staff Códice Informativo - 14/03/2019

Apolinar Casillas, secretario de gobierno, detalló que una de las observaciones se refería a una modificación al Código Civil lo cual, dijo, está fuera de su competencia.

 Municipio de Querétaro, sin competencia jurídica para atender recomendación de DDHQ

Foto: A. Islas

El municipio de Querétaro consideró caso cerrado la recomendación emitida por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, tras haber rechazado la petición de matrimonio entre personas del mismo sexo.

El secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, comentó que la recomendación tenía dos elementos; el primero indicaba que el municipio debía adecuar el artículo 137 del Código Civil, lo cual justificó que es jurídicamente imposible, por lo que fue rechazado.

El segundo elemento se refería a la capacitación del personal municipal en materia de respeto a los derechos humanos, un aspecto que, según el secretario de Gobierno, se hace de manera permanente.

Casillas Gutiérrez reiteró que el municipio no puede impulsar una reforma al Código Civil, pues está fuera de su competencia jurídica.

“Para nosotros el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos ya concluyó”, estableció.

Cabe recordar que el pasado 28 de enero la DDHQ emitió una recomendación al municipio de Querétaro al acreditar violaciones a los derechos humanos a la igualdad y no discriminación, así como de la seguridad jurídica de dos parejas del mismo sexo, esto tras negárseles su unión civil.


Otras notas



De nuestra red editorial