×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México corre el riesgo de convertirse en dictadura, advierte el PRI

Por Staff Códice Informativo - 19/03/2019

María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, señaló lo anterior ante los dictámenes sobre revocación de mandato y consulta popular

 México corre el riesgo de convertirse en dictadura, advierte el PRI

Foto: P. Gámez

Se perdió la oportunidad de hacer historia en la cámara de diputados y de crear mecanismos de participación ciudadana que tengan como protagonista a los ciudadanos, dijo María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional durante una rueda de prensa esta mañana.

De acuerdo a la legisladora, los dictámenes de consulta popular y revocación de mandato representan graves riesgos para el ejercicio de la democracia del país pues la mayoría parlamentaria de Morena respaldó un mecanismo que tiene por actor principal al poder ejecutivo y no a los ciudadanos.

Advirtió que la creación de este instrumento podría contribuir a la reelección presidencial tal como sucedió en países como Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Figuras como la revocación de mandato tergiversadas y mal planteadas, como advertimos se pretende hacer aquí, se han utilizado [en otros países] como instrumentos para perpetuar personas en el poder y consolidar dictaduras; eso es a lo que nos enfrentamos”; manifestó.

Insistió que la revocación de mandato al llevarse a cabo durante las elecciones internas en julio de 2021, representa el riesgo de que la mayoría de Morena se perpetúe en la Cámara de diputados; reiteró que este instrumento en vez de otorgarle al ciudadano el poder de destituir a un mandatario acredite a su permanencia.

Agregó que si Andrés Manuel López Obrador no estuviese consciente del alcance de este instrumento jurídico, no tendría la necesidad de firmar un compromiso de no reelección e hizo un recuento de todas las promesas de campaña que no ha efectuado el actual gobierno federal.

Con todo respeto desde la oposición, lo que nosotros advertimos es que la palabra del presidente ha tenido sus asegunes, y que el hecho de que él hoy salga a decirlo no nos deja lo suficientemente tranquilos […] no todo lo que se dice se cumple”, destacó.


Otras notas



De nuestra red editorial