×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




López Obrador niega que se quiera limitar función de calificadoras en México

Por Staff Códice Informativo - 07/03/2019

“Respetamos (el trabajo de las calificadores) y no vamos a limitar su función”, aseguró el mandatario desde Palacio Nacional

 López Obrador niega que se quiera limitar función de calificadoras en México

Foto: EFE

México, 7 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el país está abierto al “escrutinio internacional” y negó que se quiera limitar a las agencias calificadoras de riesgo.

“Respetamos (el trabajo de las calificadores) y no vamos a limitar su función”, aseguró el mandatario, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde Palacio Nacional.

Se espera que el grupo parlamentario de Morena en el Senado presente este jueves una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque el permiso de operación o sancione a agencias calificadoras cuando sus evaluaciones puedan contribuir a la “inestabilidad financiera” o actúen sin transparencia.

Así responderían a la rebaja de perspectivas de varias agencias calificadoras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a la nota soberana del país.

Esta misma semana, Standard & Poor’s revisó a la baja la perspectivas de ambas compañías estatales, de 77 instituciones financieras y de empresas como América Móvil.

“Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político y en lo económico. México es un país libre y no tenemos nada que esconder. Estamos a favor de la transparencia y de que la vida pública sea cada vez más pública”, aseguró este jueves el mandatario.

Agregó que el Gobierno de México demostrará a las agencias calificadoras que la “economía va bien”.

“Que vamos a crecer y les vamos a dar un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción (…) se puede tener una economía fuerte, sin déficit, deuda ni inflación”, indicó.

Remarcó, una vez más, que el Ejecutivo será “respetuoso de la opinión de las calificadoras” y les pidió que, en sus evaluaciones, tomen en consideración los niveles de corrupción.

De esta manera, López Obrador rebajó este jueves su tono de reproche hacia las calificadoras.

En días pasados, les dijo: “Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años y fue un rotundo fracaso. (…) Nos toca pagar los platos rotos”.

López Obrador asegura que la economía mexicana crecerá a un 4 % en promedio durante su administración, que concluirá en 2024.

No obstante, las previsiones de analistas e instituciones financieras, al menos para este año y el próximo, son mucho menores.

La propia Secretaría de Hacienda estima que México crecerá a un rango de entre 1.5 % y 2.5 % para el presente año. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial