×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inician trabajos para diseñar Plan Nacional de Desarrollo de la mano de ciudadanos

Por Staff Códice Informativo - 16/03/2019

El Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajará este sábado y domingo en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024

 Inician trabajos para diseñar Plan Nacional de Desarrollo de la mano de ciudadanos

Foto: @aridays

México, 16 mar (EFE).- El Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajará este sábado y domingo en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 el cual creará de la mano de los ciudadanos.

“El PND es el documento en el que el Gobierno de México plasma el rumbo a seguir de las políticas públicas”, dijo este día el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien presentó los foros, a nombre de López Obrador.

“El Plan será el primero en la historia de México que incluirá metas puntuales para evaluar el avance el programa”, apuntó.

Urzúa, quien encabezó el arranque del foro abierto “Planeando Juntos la Transformación de México” en Palacio Nacional del Centro Histórico de la Ciudad de México, precisó que los ejes fundamentales del plan son: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

Durante su intervención, el funcionario señaló que México “ha tenido un crecimiento muy bajo” en las últimas décadas, el cual que “no ha representado una mejoría en el bienestar de la mayor parte de la población”.

Señaló que en México, en general existen barreras que impiden que el crecimiento “permee en un mayor desarrollo económico”, las cuales tienen que ver con la mala asignación de los recursos, el débil Estado de Derecho, los elevados niveles de corrupción y las condiciones iniciales desfavorables para ciertos segmentos de la población.

Además de la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial, los bajos niveles de acceso y uso de instrumentos financieros y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología, e innovación.

Urzúa dijo que para la elaboración del plan es necesario entender los problemas prioritarios, a través de un diagnóstico de la situación actual del país.

Posteriormente definir los objetivos que atienden estos problemas y plantear la estrategia que haga avanzar estos objetivos y que permitan que la asignación de recursos públicos sea eficiente para alcanzar los objetivos.

Además de definir indicadores y metas que permitirán la efectividad en las políticas públicas y la rendición de cuentas.

Urzúa recordó que las políticas públicas son instrumentos que tiene el gobierno para el logro de objetivos planteados.

Señaló que el documento servirá para “plasmar el quehacer gubernamental” que permitirá impulsar el desarrollo durante los próximos seis años y regirá las acciones de política pública del Gobierno federal.

“Por ello es un proceso en el que se requiere de una participación muy amplia y democrática, en la que tome en parte todos los sectores de la sociedad, entre ellos los ciudadanos”, apuntó.

El viernes, el presidente López Obrador dijo que la consulta a los ciudadanos “es muy importante para definir entre todos el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que va a caracterizar al nuevo gobierno y que dejará atrás la política neoliberal, hay un cambio de régimen, de política económica y se va dará a conocer el nuevo proyecto post neoliberal”.

Los foros de consulta y mesas de trabajo para integrar el PND se llevarán a cabo durante estos días en todas en los 32 estado de México y a más tardar ,el 30 de abril, se enviará a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial