×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inauguran mural sobre cosmovisión de los indígenas ñahños en el Gómez Morín

Por Staff Códice Informativo - 08/03/2019

El mural tiene por objeto visibilizar, dignificar y difundir la lengua, arte, cultura, historia y cosmovisión del pueblo ñähño de Querétaro.

 Inauguran mural sobre cosmovisión de los indígenas ñahños en el Gómez Morín

Foto: A. Islas

El mural otomí Ya’mehniarJwä “Los mensajeros del Creador” fue inaugurado en la explanada del Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, cuyo objetivo es mostrar la cosmovisión de ese grupo indígena.

De la autoría del pintor mixteco Santiago Savi y el pintor amealcense Eduardo Ruiz, el mural tiene por objeto visibilizar, dignificar y difundir la lengua, arte, cultura, historia y cosmovisión del pueblo ñähño de Querétaro, a través del arte urbano.

Santiago Savi explicó que en el mural se plasman elementos de la cosmovisión otomí respecto al origen del hombre y, en particular, del papel de las aves como los mensajeros del Creador del Universo.

“En este mural también aparecen dos flores sagradas de los ñahños, mirasoles y flores de cinco llagas, usadas en tiempos prehispánicos en rituales de bendición y agradecimiento”, expuso.

En el marco de la inauguración, refirió que el arte también habla de una cultura milenaria, mientras que los colores y símbolos del mural cuentan aspectos poco conocidos como la cosmovisión ñahño.

En tanto, Eduardo Ruiz dijo que el mural es una forma de mirar, sentir y contar el mundo desde la perspectiva de los originales ñahños. Además, detalló que el trabajo mural llevó casi dos semanas de trabajo, donde los colores hablan por sí mismos sobre el origen del hombre.

El artista llamó a sacar el arte de las galerías e incrustarlo en espacios públicos, a fin de que más ciudadanos conozcan la forma de concebir la vida de los indígenas ñahños.

El mural es parte de las actividades del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2019, que organiza el Colegio Ñahño para las Ciencias Ambientales y Sociales (CONCIENCIAS).


Otras notas



De nuestra red editorial