×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Facultades de Ciencias Políticas y Psicología piden cese de supervisión a docentes

Por Staff Códice Informativo - 01/03/2019

El colegio de profesores de las facultades de CPyS y Psicología denunció que las prácticas de supervisión a docentes no son legales y representan un gasto innecesario a la universidad.

 Facultades de Ciencias Políticas y Psicología piden cese de supervisión a docentes

Foto: Archivo

Durante 2018, se registraron 22 mil faltas de profesores de las distintas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de acuerdo con los procesos de verificación que se implementaron con el fin de garantizar y supervisar la asistencia de maestros y su carga horaria en todas las facultades.

Durante sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UAQ, las facultades de Psicología y Ciencias Políticas y Sociales manifestaron que existen errores en el lugar y horario de las supervisiones que conllevan a despidos injustificados, prácticas discrecionales y situaciones irregulares.

Antonio Flores, profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cuestionó a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García, sobre las condiciones laborales de vigilancia a los que está sujeto el colegio de profesores de dicha facultad.

A nombre del colegio de profesores, señaló que estas prácticas “restan sustancialidad a la tarea docente” y añadió que consideran que los recursos destinados a esta práctica son un “despropósito” ante las políticas de austeridad de la universidad; además, se cuestionó de qué manera éstas mejoran en la calidad de la educación y el clima laboral.

“(Los modelos de educación) no siempre se requiere estar dentro del aula para aprender, se requiere de espacios al aire libre, auditorios, presentaciones de libros, conferencias; la lógica del proceso actual de verificación asume una visión reduccionista y empobrecida de éstos”, señaló durante su intervención Gabriela Calderón Guerrero, consejera de Psicología.

Sin embargo, durante las participaciones posteriores se apuntó que se trata de una medida para mantener estándares de calidad puesto que la universidad es auditada periódicamente, sumándose también las facultades de Contaduría y Administración a esta serie de reclamos.

Por su parte, la rectora Teresa García Gasca reiteró que la universidad tiene la disponibilidad de escuchar abiertamente para concretar acuerdos; sin embargo, apuntó que es importante no olvidar que todo servidor público debe someterse a evaluaciones que garanticen un buen servicio a la comunidad.


Otras notas



De nuestra red editorial