×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados del PAN se pronuncian a favor de proteger el “Puente de la historia”

Por Staff Códice Informativo - 14/03/2019

En este sentido, enfatizaron en la necesidad de construir una vía alterna al puente

 Diputados del PAN se pronuncian a favor de proteger el “Puente de la historia”

Foto: Especial

En rueda de prensa, los diputados Roberto Cabrera Valencia, Verónica Hernández Flores y José González Ruiz, se manifestaron “a favor de resguardar el monumento histórico, declarado patrimonio de la humanidad, conocido como el Puente de la Historia”.

Como representantes populares, expresamos nuestro apoyo a favor de la movilidad, a un medio ambiente digno y a favor del derecho de acceso a la protección civil de quienes viven en este municipio”, así lo expresaron los diputados de Acción Nacional, en voz del diputado Roberto Cabrera Valencia, quien sostuvo que el Puente de la Historia y el puente vehicular que se busca construir, representan un proyecto para las y los sanjuanenses, para su bienestar y desarrollo integral”.

Resaltó que el rescate de este monumento histórico, la construcción de una alternativa vial, y la dignificación de espacios públicos destinados al peatón, deben de invitar a todas y todos los sanjuanenses a valorar de manera positiva la inversión púbica. “Por lo tanto, como integrantes de la Legislatura, reafirmamos el compromiso de gestionar obras de impacto social, de hacer cumplir las normas ambientales y defender un proyecto de tradición y vanguardia”.

Afirmó que han ya analizado el material que presentó en esta rueda de prensa el área técnica del Poder Ejecutivo estatal, “por ello nos acompañan representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado: Adriana Fuentes Cortés, directora de Planeación y Desarrollo Urbano; Jorge Font, director general de Vinculación Institucional, y Luis Simón, director de Infraestructura, para dar testimonio de ello”. Manifestó que derivado de ese ejercicio, y en apego a su responsabilidad legislativa, han visto que existe un cuidado y cumplimiento estricto a la Norma Técnica Ambiental Estatal, a los protocolos de actuación ambiental y a los permisos federales.

Con un análisis serio, insisto, asumiendo nuestro papel como representantes populares, se demuestra que hay un plan integral reforestación de especies nativas y conservación de la biodiversidad para mejorar el índice de sustentabilidad. (…) El puente de la historia se convertirá en un espacio verde, no solo por la multiplicación de especies y la reforestación, sino por el plan integral de corto, mediano y largo plazo para lograr ese fin”, dijo el legislador. No obstante puntualizó que el análisis no se agota, hasta que los resultados trasciendan en las futuras generaciones.

Cabrera Valencia sostuvo que las y los sanjuanenses merecen un desarrollo que los lleve a la modernización y vanguardia en infraestructura urbana, así como en infraestructura para la movilidad y generación de espacios amigables con el medio ambiente. Afirmó que “el proyecto de áreas verdes, de vías alternas para acceso vehicular, y fundamentalmente el proyecto de cuidado y rehabilitación del puente, es una señal de vanguardia y tradición”.

Quienes crecimos en esta tierra, sabemos de las anécdotas, historias y leyendas que guarda el río y su puente. Desde épocas coloniales hasta la actualidad, ese paso es la entrada a nuestro municipio, es la entrada a nuestra casa. Por ello estamos a favor de un proyecto que une pasado y presente, que une a los sanjuanenses en su identidad, que une el baluarte del patrimonio cultural arquitectónico con la modernidad. Que une presente y futuro”.

Añadió que “como legisladores, es su deber defender el interés colectivo, el bien común, y por lo tanto, alejarse de toda postura infundada o de cualquier aspaviento contrario a la objetividad y racionalidad de las políticas públicas en favor de ese interés colectivo”. Dijo que ante la diversidad de opiniones, no se trata de usar banderas políticas, descalificar o mal informar: “Todo lo contrario, la sociedad requiere canales para el diálogo, la apertura de criterios, y sobre todo, la sociedad exige consenso para construir mejores condiciones de vida”.

Por su parte, la diputada Verónica Hernández resaltó la importancia histórica del Puente de la Historia, “de tres siglos de construcción, que se ha convertido en un símbolo de identidad para todos los sanjuanenses”. Afirmó que la obra que se proyecta cumple con el equilibrio ecológico y el concepto de modernidad para la movilidad vial y peatonal: “se trata de defender el símbolo de los sanjuanenses y de garantizar una política pública a la altura de la población, con el debido respeto al medio ambiente”.

Sostuvo que se trata de la dignificación y preservación de este monumento histórico, para hacerlo un paso vial y que se convierta en un espacio para el esparcimiento, la convivencia y la visita de turistas. Para finalizar, afirmó que trabajarán con las instancias correspondientes, “siempre vigilantes de que la obra se haga conforme a la norma”.

Finalmente, el diputado José González afirmó que esta obra ayudará que San Juan del Río siga en el camino de la transformación que necesita. Recordó datos históricos sobre el Puente de la Historia y el uso que se le ha dado, debido a lo cual señaló que presenta algunas fisuras que están dañando día con día su estructura, por lo que dijo que se hace necesario que este puente se resguarde como patrimonio cultural no solo de los sanjuanenses, sino de la humanidad, ya que hoy ha sido declarado de esta manera.

Añadió que por ello se necesita construir una vía alterna que sirva para que los autos puedan pasar de manera natural, sin el contratiempo que hoy se tiene, ya que además al ser tan estrecho, a veces presenta algunas dificultades cuando pasa un vehículo mayor. “Hoy por eso se tiene que hacer un puente alterno, por la necesidad que existe de rescatar un monumento histórico que identifica los sanjuanenses”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial