×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados del PAN califican como simulación la revocación de mandato

Por Staff Códice Informativo - 18/03/2019

“Es así como de manera dolosa se busca que este proceso de revocación sea concurrente con las elecciones locales y federales de 2021”, puntualizó Fernando Macías Olvera

 Diputados del PAN califican como simulación la revocación de mandato

Foto: Especial

Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, consideró una simulación la figura de revocación de mandato, aprobada en la Cámara baja, pues beneficia desde cualquier ángulo a la figura presidencial.

“Es así como de manera dolosa se busca que este proceso de revocación sea concurrente con las elecciones locales y federales de 2021”, puntualizó Macías Olvera.

Ello implica que habría un presidente de la República en funciones haciendo campaña para sí mismo, sin rival, utilizando programas de gobierno para inicidir en las elecciones y en el voto a favor de su partido político.

Dijo que ni siquiera en el dictamen se aprecia algún mecanismo para evitar que se pueda hacer campaña, lo cual rompe con la equidad.

Ahora, en caso de que este ejercicio de revocación de mandato resultara negativo para el presidente de la República, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valide el resultado, es decir, judicializa el ejercicio.

Adicionalmente, Morena propone en el dictamen que en caso de que el presidente de la República no se vea favorecido con el resultado de revocación de mandato, por mayoría simple las cámaras de Diputados y de Senadores decidirían quién es el nuevo jefe del Ejecutivo federal.

Al hacer uso de la voz, la diputada federal panista Sonia Rocha Acosta recordó que en esas elecciones intermedias de 2021 estarán en juego 13 gubernaturas, 500 diputaciones federales y cientos de alcaldías y diputaciones locales a lo largo y ancho del país.

Refirió que durante el estira y afloja del dictamen se presentaron 41 reservas para que el ejercicio de revocación de mandato fuera en el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora el balón está en el Senado y esperamos que hagan de manera responsable lo que más conviene a Mexico”, dijo Rocha Acosta.

Ana Paola López Birlain, diputada federal panista, refirió que el dictamen de la revocación de mandato es hasta el momento el más sensible en la presente Legislatura federal.

Dejó claro que Accion Nacional está a favor de los mecanismos de participación ciudadana, pero no con tintes de simulación.


Otras notas



De nuestra red editorial