×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputado del PVEM busca endurecer sanciones por maltrato animal en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 29/03/2019

La reforma consta de penas que oscilan de 6 meses a 6 años de prisión, pudiéndose incrementar las penas en un 50%

 Diputado del PVEM busca endurecer sanciones por maltrato animal en Querétaro

Foto: Archivo

El coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LIX Legislatura, diputado Jorge Herrera Martínez, presentó este día en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para Querétaro en materia de Maltrato y Crueldad Animal”.

El legislador dio a conocer que “la presente reforma consta de penas que oscilan de 6 meses a 6 años de prisión, pudiéndose incrementar las penas en un 50%, además de contemplar desde 60 hasta 180 días de trabajo comunitario, forjando un precedente que genere la reflexión de quienes cometan estos actos”. Asimismo, dijo que se establece que las personas que cometan estos actos no podrán tener animales en un periodo de 20 años.

El diputado afirmó que presentó esta iniciativa, considerando que la sociedad se encuentra frente a un panorama desfavorecedor derivado de la normalización de la violencia hacia los animales y expresó que “aunque nuestra legislación contemple tanto sanciones administrativas como penales, es necesario fortalecer las penas y hacer una distinción en torno a la diferencia entre maltrato y crueldad, temas que son trascendentales en la agenda de prevención de la violencia”.

Destacó que nuestro estado siempre ha sido referente nacional respecto a las actualizaciones y reformas legislativas, manteniéndose a la vanguardia en la mejora constante y el desarrollo progresivo. Motivo por el cual considera que para eliminar los actos de maltrato y crueldad animal en el estado, es necesario separar ambos conceptos y a su vez reforzar las penas y sanciones del Código Penal de Querétaro, con el fin de eliminar conductas delictivas que muchas veces se han desencadenado en actos homicidas.

Señaló que “la falta de sensibilización y empatía del entorno hacia los animales ha provocado que miembros de la sociedad cometan actos de crueldad, por considerar a los animales como objetos”. Sostuvo que si bien es necesario trabajar en temas de educación y sensibilidad, también es urgente que el marco legislativo sea más claro respecto a las conductas de maltrato y crueldad, además de elevar las penas e integrar servicios comunitarios”.

El diputado Herrera Martínez consideró que los actos violentos hacia los animales son indicadores de una clara psicopatía que no se limita al abuso animal, recordando que “el Dr. Albert Schweitzer y Robert K. Ressler, desarrollaron perfiles de asesinos y corroboraron que cualquiera que no considere la vida de un animal como algo con valor, está en peligro de considerar a las vidas humanas como algo carente de valor”.

En ese sentido, dijo que las razones por las cuales se llega a maltratar a un animal pueden ser varias, entre ellas falta de empatía, por haber sido víctima de abusos, maltratos o abandono; así como la falta de una educación adecuada, dirigida a reconocer el animal como un ser vivo o bien la vivencia y gestos violentos cometidos por los padres hacia las personas o hacia el animal.

Esta iniciativa presentada por el diputado del PVEM en la Legislatura local, será turnada a la comisión legislativa que corresponda, para estudio y dictamen.


Otras notas



De nuestra red editorial