×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colegio de Directores UAQ convoca a encuentro con diputados federales

Por Staff Códice Informativo - 11/03/2019

Se tocarán temas relativos a la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior

 Colegio de Directores UAQ convoca a encuentro con diputados federales

Foto: Prensa UAQ

El Colegio de Directores, conformado por los titulares de las 13 facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la rectora, Teresa García Gasca, convocarán a los diputados federales por Querétaro a una reunión el próximo viernes para tratar las implicaciones de la propuesta de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el Ejecutivo Federal, en la que se introducen temas como la obligatoriedad, la gratuidad y la universalidad de la educación superior.

En su colaboración semanal para el noticiero Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ- García Gasca expresó la necesidad de compartir los puntos de vista por parte de la Institución, sobre esta propuesta.

Estaremos convocando a los legisladores federales de Querétaro para poder platicar con ellos, para ver cómo podemos trabajar esos temas; que ellos nos indiquen cuáles son las tendencias; y nosotros también plantear las amenazas que vemos en cuanto a que estos puntos sean aceptados en la reforma educativa, sin que haya un Plan Maestro, una política previa, porque no estamos en condiciones de aplicarlos por el momento”, manifestó la Rectora.

Explicó que la obligatoriedad se refiere a la obligación por parte del Estado para proveer las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan estudiar una licenciatura, si así lo desean. Sin embargo, incluso aunque el nivel básico ya tiene esta condición de obligatorio, por ejemplo, apenas se reporta un 65 por ciento de cumplimiento en preescolar.

Primero hay que ir resolviendo esas brechas que tenemos en educación básica y media superior, para después poder pasar a la superior. En ese sentido, ‘la pelota está en la cancha’ del Gobierno federal”, indicó la Dra. García Gasca.

La gratuidad tiene que ver con los recursos propios que las universidades generan por procesos académico- administrativos, como el cobro de reinscripciones, de exámenes de titulación, entre otros; un monto que para la UAQ asciende a 400 millones de pesos.

Es decir, que, para lograr la gratuidad, el Gobierno tendría que subsidiarnos esa cantidad de dinero. Y hasta ahorita, no hay un plan para que esto suceda. Se habla de 20 mil millones de pesos para poder cumplir con la gratuidad, pero me parece que tendría que ser mucho más que eso”, apuntó.

La universalidad, por otra parte, expuso la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, tiene que ver con que todo el que desee estudiar una carrera profesional lo pueda hacer sin tener que presentar examen de admisión; pero eso, dijo, trastoca la calidad educativa y actualmente las universidades públicas no cuentan con los escenarios para ello.

Si cualquiera de estos tres rubros se pusiera en la Constitución y fuera necesario cumplirlas, no podríamos hacerlo en las condiciones en que estamos. Se requiere de un proyecto mayúsculo; es un tema en el que se tiene que trabajar muchísimo”.


Otras notas



De nuestra red editorial