×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca evaluación de la Agenda Ciudadana y el Plan de Desarrollo de la capital

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2019

Esta evaluación incluye temas orientados a diagnosticar la fortaleza institucional, así como el desempeño operativo y financiero gubernamental.

 Arranca evaluación de la Agenda Ciudadana y el Plan de Desarrollo de la capital

Foto: A. Islas

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, encabezó el arranque de la evaluación de la Agenda Ciudadana y el Plan municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, el cual incluye cinco temas orientados a diagnosticar la fortaleza institucional, así como el desempeño operativo y financiero gubernamental.

En su mensaje, Nava Guerrero destacó que la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas son pilares fundamentales para contar con un gobierno abierto.

El edil puso de manifiesto que esos tres ejes fundamentales se concretan en el Observatorio Ciudadano. Nava Guerrero apuntó que seguridad, movilidad, sustentabilidad, desarrollo y bienestar social son temas que se deben abordar en sus objetivos y metas, de la mano de la ciudadanía.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamilé David Gallegos, puso sobre la mesa el trabajo responsable de la ciudadanía para alcanzar niveles óptimos de evaluación de políticas públicas.

Además, precisó que los cinco temas a diagnosticar son integridad en el servicio público, seguridad pública, equidad de género, combate a la pobreza y recaudación y ejercicio del gasto público.

Los municipios participantes en este ejercicio de observación ciudadana son Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora y Colón.

La evaluación ciudadana se realiza a través del análisis de 45 indicadores de gestión bajo la metodología de solicitud de información, análisis de datos, detección de líneas de acción del plan municipal, comparación del presupuesto aprobado y ejercido, reporte de resultados y publicación de resultados.

Durante la presentación, las secretarias de Administración, Alejandra Pulido Briseño, y de Obras Públicas, Oriana López Castillo, explicaron brevemente las acciones que se llevarán a cabo en el año en curso.


Otras notas



De nuestra red editorial