×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sellan cápsula del tiempo en conmemoración de la autonomía universitaria

Por Staff Códice Informativo - 05/02/2019

Decenas de cartas escritas por los actuales universitarios, así como otros archivos, quedaron resguardados en la cápsula, la cual será abierta el 5 de febrero de 2059, cuando se conmemore el centenario de la Autonomía

 Sellan cápsula del tiempo en conmemoración de la autonomía universitaria

Foto: A. Islas

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, encabezó la ceremonia de sellado de la cápsula del tiempo, que será abierta hasta el 2059, en conmemoración del sexagésimo aniversario de la autonomía universitaria.

En las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad, García Gasca dio un mensaje a la comunidad presente y futura, destacando la lucha diaria por preservar esta autonomía.

“La autonomía es la potestad que nos permite el autogobierno, que nos permite elegir a nuestras autoridades, a través del Consejo Universitario, que nos permite definir nuestras libertad de cátedra, nuestros programas académicos y nuestra área administrativa”, detalló.

La rectora hizo hincapié en que esa capacidad de autogobierno es invaluable, que no se cambia y se defiende; tras su discurso, García Gasca procedió al sellado de la cápsula en compañía de la comunidad universitaria, maestros, directores de facultades, secretarios y demás personal de la máxima casa de estudios.

Decenas de cartas escritas por los actuales universitarios quedaron resguardadas en la cápsula, la cual será abierta el 5 de febrero de 2059, cuando se conmemore el centenario de la Autonomía. A través de estos manuscritos, la comunidad universitaria pretende hacer una reflexión del presente y la cosmovisión del año 2059, cuando sea abierta la Cápsula del Tiempo.

Las fotografías, material audiovisual, ejemplares de la Gaceta Universitaria, ediciones del semanario Tribuna, libros digitales y videoclips de la TvUAQ ayudarán a la memoria colectiva del año 2059, y a entender el contexto presente de la máxima casa de estudios.

La Cápsula de la Autonomía mide 39 por 49 centímetros y 66 centímetros de fondo, y estará sellada por una placa de bronce de 40 kilogramos de peso. Finalmente, durante la ceremonia, el músico y compositor Aurelio Olvera Montaño hizo entrega de la partitura original del Himno a la Autonomía Universitaria.


Otras notas



De nuestra red editorial