×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se convertirá penal de las Islas Marías en centro ambiental y cultural, anuncia AMLO

Por Staff Códice Informativo - 18/02/2019

López Obrador firmó este lunes el decreto que establece el fin de la cárcel y el desarrollo de este nuevo proyecto, que consideró “lleno de simbolismo”

 Se convertirá penal de las Islas Marías en centro ambiental y cultural, anuncia AMLO

Foto: Captura de pantalla

México, 18 feb (EFE).- El Gobierno mexicano convertirá la colonia penal de la Islas Marías, en el océano Pacífico, en un centro ambiental y cultural para niños y jóvenes para poner así fin a una historia “infame”, apuntó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Palacio Nacional, López Obrador firmó este lunes el decreto que establece el fin de la cárcel y el desarrollo de este nuevo proyecto, que consideró “lleno de simbolismo”.

Creada en 1905, recordó que esta cárcel data de la época del dictador Porfirio Díaz (1877-1911), y refleja una historia de “castigos, tortura y represión a lo largo de más de un siglo”.

Explicó que en este “penal infame” estuvo preso durante años el escritor y activista José Revueltas.

Actualmente alberga 600 presos de baja peligrosidad. De estos, se liberarán a más de 200 y el resto serán reubicados cerca de sus domicilios.

En tanto, los trabajadores de la isla serán también recolocados en otros penales.

De esta manera, la isla, un área natural protegida desde 2000, se va a convertir en un centro para “las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medioambiente y la naturaleza”.

En su turno de palabra, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, anunció que el centro se llamará “Muros de Agua José Revueltas”.

Entre otras actividades, se realizarán campamentos para jóvenes y niños con un programa ambiental, cultural y actividades al aire libre.

A su vez, el responsable de Sistemas Penitenciarios, Francisco Garduño, explicó que los penales federales tienen plaza para 41 mil reos y solo 19 mil espacios ocupados.

Por el contrario, hay penales estatales con sobreocupación. Se tienen 200 mil plazas y hay alrededor de 211 mil internos. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial