×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan agenda nacional para la participación política de los pueblos indígenas

Por Staff Códice Informativo - 01/02/2019

Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del INE, destaco que se requieren políticas públicas que ataquen la pobreza, la desigualdad y la exclusión social

 Presentan agenda nacional para la participación política de los pueblos indígenas

Foto: A. Islas

Autoridades legislativas y electorales presentaron la “Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, que reúne las propuestas y necesidades de ese sector vulnerable de la población.

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, realizó la presentación de la agenda, en la que detalló que este documento está conformado por las necesidades y propuestas de los indígenas de Mexico, desde la voz de los propios indígenas.

Durante el evento, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura y la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Závala Pérez estableció que es urgente activar conductas de la no discriminación a nivel social e institucional, así como incluir la igualdad como una forma de vida.

Adicionalmente, es necesario contar con un marco normativo que permita la convivencia entre el marco jurídico y los códigos internos de los pueblos indígenas.

“No podemos seguir pensando que el modelo occidental es que de debe regir nuestras vidas, debemos buscar cómo armonizarlo”, puntualizó la funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE).

Abundó que se requieren políticas públicas que ataquen la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y que a la vez, fortalezcan los mecanismos de participación y representación política de los indígenas y demás grupos vulnerables.


Otras notas



De nuestra red editorial