×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pemex y CFE carecen de transparencia corporativa, revela informe de México Evalúa

Por Staff Códice Informativo - 13/02/2019

De acuerdo con el Índice de Transparencia Corporativa para Empresas Productivas del Estado (ITEPE), la calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y CFE es “insuficiente”

 Pemex y CFE carecen de transparencia corporativa, revela informe de México Evalúa

Foto: Especial

México, 13 feb (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) carecen de transparencia corporativa, lo que les expone a actos de corrupción, denunció este miércoles la ONG México Evalúa en un informe.

De acuerdo con el Índice de Transparencia Corporativa para Empresas Productivas del Estado (ITEPE), la calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y CFE es “insuficiente”, de acuerdo con los parámetros usados por México Evalúa.

“De los resultados presentados por ambas empresas podemos concluir que ni Pemex ni CFE utilizan la transparencia o la difusión de información como una herramienta para generar mayor valor a la empresa”, indicó el texto.

De hecho, únicamente en 28 % de las variables analizadas en el caso de Pemex y 22 % en el de CFE se observó una práctica “buena o excelente” de transparencia corporativa.

De las 50 variables analizadas, en 12 de ellas (24 %), tanto Pemex como CFE obtuvieron 0 de calificación.

En la CFE no existían elementos de gobierno corporativo antes de la reforma energética, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En cambio, en Pemex desde 2009, se incorporaron elementos de gobierno corporativo.

Adicionalmente, únicamente en 26 % de las variables analizadas en el caso de Pemex y 24 % en el de CFE se observó una práctica “buena o excelente” de accesibilidad de la información que se difunde.

“Cambiar la cara de CFE y Pemex con mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo podría generar más valor para estas empresas y contribuir a blindarlas de actos de corrupción”, opinó México Evalúa.

Con base en esto, el organismo emitió una serie de recomendaciones a estas empresas.

Ambas están dentro de un plan de reactivación impulsado por el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que apuesta por la autosuficiencia energética y ha prometido más inversión.

México Evalúa instó a reforzar el marco jurídico ya contemplado en la reforma energética -muy criticada por López Obrador- para lograr prevenir “actos de corrupción”.

Por su carácter estratégico, muchas de las recomendaciones van dirigidas al Consejo de Administración, que debe actuar con integridad y asumir la responsabilidad por sus acciones.

“Los consejeros designados por el Ejecutivo deberían de cumplir con los mismos requisitos relacionados con las cualificaciones que los consejeros independientes, sin exceptuar el caso de los secretarios de Estado, como se hace ahora”, indicó el texto.

Finalmente, instó a que el Consejo de Administración tenga una participación en la designación del director de la empresa. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial