×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Parlamento francés aprueba una ley para evitar disturbios en manifestaciones

Por Staff Códice Informativo - 05/02/2019

La controvertida propuesta de ley, impulsada por el partido conservador Los Republicanos y conocida popularmente como “ley antialborotadores”, se aprobó con 387 votos a favor, 92 en contra y 74 abstenciones

 Parlamento francés aprueba una ley para evitar disturbios en manifestaciones

Foto: EFE

París, 5 feb (EFE).- La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes en primera lectura una ley con la que el Gobierno pretende frenar los disturbios registrados en las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, con el voto en contra de la izquierda e incomodidad de parte del “macronismo”, que la considera liberticida.

La controvertida propuesta de ley, impulsada por el partido conservador Los Republicanos y conocida popularmente como “ley antialborotadores”, se aprobó con 387 votos a favor, 92 en contra y 74 abstenciones, de las cuales 50 fueron de La República en Marcha (LREM), el partido del Gobierno.

El texto contempla permitir a las autoridades prohibir de forma preventiva la participación en manifestaciones a individuos considerados peligrosos.

Asimismo, multar y condenar a un año de cárcel a quienes oculten voluntariamente su rostro, o registrar a petición de la prefectura bolsos e incluso vehículos en busca de herramientas que puedan ser usadas como armas.

Una quincena de los más de 200 diputados de la mayoría “macronista” dijeron que no votarían a favor por temor a que en el futuro la ley sea mal utilizada, en caso de que la extrema derecha llegue al poder. Finalmente, y aunque 50 de sus diputados se abstuvieron, ninguno se posicionó en contra.

Los Republicanos y la centrista Unión Democrática e Independientes (UDI) también la respaldaron, mientras que el conjunto de partidos de izquierdas votó en contra.

El texto deberá ser examinado ahora por el Senado en una segunda lectura el próximo 12 de marzo y volverá a la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva.

El Gobierno desea que el trámite sea lo más rápido posible en el contexto de las continuas manifestaciones de los “chalecos amarillos”, que se suceden cada sábado desde mediados de noviembre.

“Debemos disponer de los medios para garantizar las libertades individuales”, aseguró el ministro del Interior, Christophe Castaner, que calificó a los alborotadores de “brutos” que buscan “romper vidas y amenazar a policías”.

Asociaciones como Amnistía Internacional, algunos sindicatos policiales y la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, compartieron su preocupación por el artículo que veta la participación a quienes representen “una amenaza de especial gravedad para el orden público”.

En caso de infracción, se les podrá imponer una multa de 7.500 euros y hasta seis meses de prisión. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial