×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ONU expresa “grave preocupación” por Guardia Nacional

Por Staff Códice Informativo - 07/02/2019

La ONU reiteró su disposición para asistir al Estado mexicano en sus esfuerzos por fortalecer el marco legislativo e institucional del país y así garantizar la realización de los derechos humanos de todas las personas

 ONU expresa “grave preocupación” por Guardia Nacional

México, 6 feb (EFE).- Grupos de Trabajo y Relatores de ONU-Derechos Humanos expresaron su “grave preocupación” ante un proyecto de reforma constitucional que dará paso a la creación de la Guardia Nacional en México.

Mediante un comunicado difundido este miércoles por la oficina en México de ONU-DH, los expertos señalaron que la creación de dicho organismo de seguridad “daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado”, mismo que han cuestionado de manera reiterada en el pasado.

Señalaron que mediante las reformas constitucionales aprobadas el 16 de enero por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentran en discusión en el Senado, se le “estarían otorgando facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública e investigación criminal”.

En el texto, los expertos hicieron referencia a las numerosas recomendaciones realizadas por órganos y expertos independientes de Naciones Unidas “respecto a la necesidad de restringir al máximo la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”.

Además, de “separar debidamente funciones policiales y militares, así como de garantizar la rendición de cuentas para las violaciones de derechos humanos cometidas por sus integrantes”.

La ONU reiteró su disposición para asistir al Estado mexicano en sus esfuerzos por fortalecer el marco legislativo e institucional del país y así garantizar la realización de los derechos humanos de todas las personas. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial