×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Morena ganaría el gobierno de Puebla, según encuesta

Por Staff Códice Informativo - 06/02/2019

El Universal publicó un sondeo en el que se reveló que Morena obtendría un 44 por ciento de los votos, contra el 14.5 por ciento de Acción Nacional (PAN).

 Morena ganaría el gobierno de Puebla, según encuesta

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganaría holgadamente las elecciones del estado de Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, según una encuesta divulgada este miércoles.

De acuerdo con un sondeo del periódico El Universal, la candidatura de Morena en Puebla, encabezada por Miguel Barbosa, alcanzaría un 44 por ciento de los votos, muy lejos del 14.5 por ciento del conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación de Alonso, fallecida el pasado 24 de diciembre al estrellarse su helicóptero.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo un 8.4 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 2.9 por ciento; el Partido del Trabajo (PT) 2.2 por ciento; Nueva Alianza (Panal) 2.1 por ciento y el Partido Verde de México (PVEM) 1,8 por ciento.

El sondeo revela que solo el 17.1 por ciento de los habitantes de Puebla conocen a Luis Ernesto Derbez, candidato del PAN que pretende sustituir a Erika Alonso.

En cambio, 71.6 por ciento de los poblanos sí conocen a Barbosa, candidato de López Obrador para Puebla que contendió en las últimas elecciones estatales del 1 de julio, en las que perdió ante Martha Erika Alonso.

El 24 de diciembre de 2018, fallecieron la gobernadora de Puebla y su marido, el senador y exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno federal todavía no han arrojado luz sobre las causas del accidente, en el que algunas teorías de la conspiración apuntan como responsable a sectores cercanos a López Obrador.

En el momento de su muerte, solo habían pasado diez días desde que Alonso había asumido el cargo tras una intensa polémica sobre la validez de los resultados electorales del 1 de julio.

El Tribunal Electoral mexicano validó la victoria de Alonso con el 38.14 por ciento de los votos, a pesar de que Barbosa, quien obtuvo el 34.1 por ciento de los votos, denunció severas fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Las elecciones extraordinarias de Puebla para elegir a un nuevo gobernador se llevarán a cabo el 2 de junio próximo. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial