×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Javier Jiménez Espriú habría ocultado propiedad en Houston, asegura Reforma

Por Staff Códice Informativo - 11/02/2019

“Hoy va a responder el secretario sobre este tema”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al ser preguntado sobre el caso en su conferencia matutina

 Javier Jiménez Espriú habría ocultado propiedad en Houston, asegura Reforma

Foto: Especial

México, 11 feb (EFE).- El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, ocultó en su declaración de bienes la propiedad de un departamento en Houston, Texas, según una investigación del periódico Reforma publicada este lunes.

“Hoy va a responder el secretario sobre este tema”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al ser preguntado sobre el caso en su conferencia matutina.

La semana pasada, otra investigación del mismo diario reveló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tampoco declaró la propiedad de un lujoso ático de unos 580 mil dólares en Houston.

Sánchez Cordero alegó entonces que ella sí dio esta información para que se publicara en la declaración de propiedades y bienes de los miembros del Gobierno, pero fue la Secretaría de la Función Pública quien ocultó esta propiedad en su plataforma de datos.

Según esta nueva investigación, el secretario de Comunicaciones y Transportes posee desde 2016 un condominio valorado en unos 6.6 millones de pesos a solo media cuadra de la torre donde se encuentra el ático de Sánchez Cordero.

En la declaración patrimonial de Espriú no costa la propiedad de ningún inmueble, tampoco este departamento en Houston de unos 158 metros cuadrados.

En su declaración patrimonial, el secretario, de 81 años, reportó la propiedad de dos vehículos, uno de 2003 y otro de 2012, así como de una enorme colección de libros de tres millones de pesos.

“Hoy, él tiene que explicar sobre esta situación y esto es muy aleccionador. Con transparencia se evitan simulaciones y, si no hay simulaciones, se aclaran las cosas”, sostuvo el presidente.

La publicación del patrimonio es un ejercicio de transparencia indispensable para trabajar en el gabinete de López Obrador, quien ha promovido una política de “austeridad republicana” basada en bajar el sueldo a los altos funcionarios o vender vehículos oficiales. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial