×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hallan 69 cadáveres en 49 fosas clandestinas en Tecomán, Colima

Por Staff Códice Informativo - 13/02/2019

El Gobierno federal enviará a Colima equipo de geolocalización y equipos con perros adiestrados para ampliar las inspecciones de los lugares donde se hallaron estas fosas

 Hallan 69 cadáveres en 49 fosas clandestinas en Tecomán, Colima

Foto: EFE

México, 12 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas localizaron un total de 69 cadáveres en las 49 fosas clandestinas localizadas en el municipio de Tecomán, informó este martes la Fiscalía General del estado de Colima.

Estos cadáveres y las fosas fueron localizados gracias a los indicios obtenidos durante las investigaciones que la Fiscalía de Colima ha cumplido desde hace semanas en la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán.

El pasado 5 de febrero, la Fiscalía del estado se reportó un primer hallazgo de 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas y tras una segunda revisión en un predio contiguo al primero confirmó se han localizado 50 cuerpos más en 38 fosas.

Una vez cumplida la recuperación, las autoridades periciales han dado comienzo a los trabajos de investigación mediante la toma de muestras a los cuerpos para obtener el perfil genético que será contrastado con un banco de datos de la Fiscalía de Colima.

Se harán análisis anatómicos, antropológicos, de odontología y dictámenes de necropsia para determinar el sexo de los cadáveres, además de calcular la edad aproximada para saber si todos ellos son adultos.

Las autoridades federales ampliarán la búsqueda de perfiles en los todos los bancos de ADN de instituciones del país bajo la premisa de que algunos pueden corresponder a personas desaparecidas que son buscadas por sus familiares.

Nada más revelarse el hallazgo, 70 personas que tienen familiares desaparecidos se han presentado ante la Fiscalía de Colima para que se les tomen las muestras de ADN a fin de que se pueda hacer la comparación con los estudios forenses.

El Gobierno federal enviará a Colima equipo de geolocalización y equipos con perros adiestrados para ampliar las inspecciones de los lugares donde se hallaron estas fosas, precisó la Fiscalía General del Estado.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, visitó el lugar de los hechos y se reunió con el Fiscal de Colima, Gabriel Verduzco, para ofrecer el apoyo federal en esta tarea.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a principios de febrero un plan de búsqueda de desaparecidos, que según sus registros rebasan las 40 mil además de más de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial