×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grupo de Danza Folclórica de la UAQ concluye su gira por Argentina

Por Staff Códice Informativo - 02/02/2019

Uno de los puntos más trascendentales de este grupo es poder llevar las tradiciones queretanas hasta otros rincones del país y del mundo

 Grupo de Danza Folclórica de la UAQ concluye su gira por Argentina

Foto: Prensa UAQ

Los integrantes del Grupo Folclórico Representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) regresaron de la República Argentina, tras participar en el Séptimo Festival Internacional Latinoamericano 2019 “Hermanando Pueblos”, celebrado en Correa y en el Festival Huellas de América en la ciudad de Armstrong, ambos en la provincia de Santa Fe. Este evento tuvo por objetivo unir el talento artístico de los jóvenes y ratificar al arte como un eje vertebral que identifica social y culturalmente a los países del continente.

Al respecto, María Dolores Zúñiga Sánchez y Héctor Selim Córdoba Rodríguez directores del Grupo de Danza Folclórica Representativo de la UAQ, expresaron que uno de los puntos más trascendentales de este grupo, es poder llevar las tradiciones queretanas hasta otros rincones del país y del mundo.

Lo más importante es transmitir el folclor comenzando desde lo que se produce en el estado, que nuestros alumnos aprendan a difundir las tradiciones queretanas. Esto también les abre la mente a nuevas experiencias y a otros panoramas gracias a la interacción con la gente de los demás países que participan”, aseguró la docente.

Por su parte, Jaqueline González Barragán, alumna de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y miembro de este representativo, dijo que esta clase de actividades les dan a los jóvenes la oportunidad de conocer nuevas culturas y gente, aunque no es sencillo acoplar su vida académica con la artística, pero es una pasión que los impulsa cada día más.

La danza como disciplina, te forma en muchos aspectos, que cumplas, que seas responsable, tu compromiso hacia las demás personas y contigo mismo al momento en que te subes al escenario a mostrar lo que sabes hacer a las personas”, agregó la estudiante.

También, Erick Aram Esquivel Enríquez, quien pertenece a la Escuela de Bachilleres Plantel Norte y es miembro de este grupo artístico, señaló que es un orgullo poder representar y poner en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios del estado y a Querétaro para mostrar un poco de la riqueza cultural de México ante estudiantes de otros países.

Esto es muy importante porque estamos representando a la Escuela y a la Universidad; son momentos tan bonitos porque convives con personas de otros países y culturas y ponemos en alto el nombre de México”, expresó el estudiante.

De esta misma manera, Isaac Vázquez Yáñez, alumno también del Plantel Norte, aseguró que fue una experiencia muy importante para él, pues tienen en sus manos el compromiso de representar al país en estos Festivales y se dijo sorprendido del interés que mostraron las demás compañías de danza del trabajo de los universitarios.

En el caso de nuestro grupo, algo que la maestra Zúñiga Sánchez siempre nos dice, es que hay que representar de dónde somos, de Querétaro, y en ´El Latinoamericano´ fue la primera vez que veían huapango y, por ello, les dimos otra visión de México”, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial