×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno federal hará público audio del accidente de gobernadora de Puebla

Por Staff Códice Informativo - 28/02/2019

Javier Jiménez Espriú, dijo este miércoles que en la reserva por cinco años decretada por la dependencia hubo “una confusión”, y que se darán “instrucciones de que se difunda”

 Gobierno federal hará público audio del accidente de gobernadora de Puebla

Foto: Archivo

México, 27 feb (EFE).- El Gobierno de México hará públicos los audios del accidente del helicóptero en el que falleció la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo y exgobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo este miércoles que en la reserva por cinco años decretada por la dependencia hubo “una confusión”, y que se darán “instrucciones de que se difunda”.

El martes, medios locales informaron que la SCT reservó las comunicaciones de radio entre el aeropuerto de Puebla y el helicóptero en que viajaban la gobernadora y su esposo durante el percance, en el que murieron en total cinco personas.

“Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace, pero en el momento que tengamos los datos que vienen de Canadá y Estados Unidos se van a abrir, la conversación la explicamos desde el primer día y vamos a dar instrucciones de que se difunda”, dijo Jiménez Espriú a medios antes de una reunión con el presidente de Andrés Manuel López Obrador, en la capital mexicana.

“Hay una falla y vamos a abrir eso de inmediato”, añadió el funcionario, a quien esta mañana López Obrador dijo que le pediría “revisar ese asunto” sobre el que fue cuestionado en su conferencia de prensa diaria.

El mandatario dijo que no tenía conocimiento del estatus del tema. “Pero mi recomendación es que haya transparencia completa y voy a pedirle al secretario de Comunicaciones (Jiménez Espriú) que revise este asunto, a lo mejor es una norma”, apuntó.

Cuestionado sobre los resultados de la investigación del accidente, Jiménez Espriú dijo: “Los estamos esperando, es muy probable que el mes próximo tengamos los resultados de las turbinas y de la aeronave no sabemos cuándo pero el tema de las comunicaciones se va abrir de inmediato”.

Explicó que existen normas “y no se puede hablar de ciertas cosas cuando hay alguna investigación, pero eso es un plazo máximo para cierto tipo de accidentes y este lo abriremos de inmediato”.

Este martes el líder del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía la pareja fallecida, Marko Cortés, denunció que el accidente fue provocado y apuntó a una “mano negra” causante de la tragedia y al Gobierno federal por el “silencio sospechoso”, ya que adujo que las investigaciones no avanzan.

Martha Erika Alonso asumió el 14 de diciembre pasado la gobernación de Puebla -estado que su esposo gobernó de 2011 a 2017-, luego de una larga controversia electoral con el candidato Miguel Barbosa, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera el presidente López Obrador.

Tras la muerte de Alonso, en Puebla se designó un gobernador interino y se convocó a elecciones extraordinarias para elegir a uno nuevo, que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2019.

Técnicos de distintos organismos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea se desplazaron al lugar de la tragedia para trabajar en el peritaje del accidente aéreo, del que todavía no se han dado a conocer resultados.

Días después del incidente, López Obrador rechazó las teorías de la conspiración que apuntan a su Gobierno y a su partido, Morena, como causante de la tragedia. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial