×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobernador dispuesto a cubrir diferencia presupuestal a la UAQ, tras error en Sombra de Arteaga

Por Staff Códice Informativo - 07/02/2019

Teresa García comentó que, tras una reunión que sostuvo con el gobernador, se realizaron compromisos en beneficio de la UAQ en materia presupuestal.

 Gobernador dispuesto a cubrir diferencia presupuestal a la UAQ, tras error en Sombra de Arteaga

Foto: K. Munguía

Tras un error en la publicación en “La Sombra de Arteaga” del presupuesto federal asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el gobierno estatal cubrirá la diferencia presupuestal, detalló Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En entrevista, comentó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, está en la disposición de otorgar este recurso que no le fue entregado a la institución educativa.

“Platicamos ya con el gobernador acerca de la publicación en la sombra de Arteaga, donde sale publicado un apoyo con un subsidio mayor al que la universidad recibió, sobre todo federal, y en ese sentido el gobernador está en la mejor disposición de otorgar esa diferencia”, dijo.

García Gasca explicó que en el periódico oficial fue publicada una partida presupuestal federal de mil 424 millones de pesos, correspondiente al presupuesto calculado por la UAQ con un 5 por ciento de inflación; sin embargo, el monto final recibido contempló sólo un 4.3 por ciento. Lo anterior, debido a que el monto fue publicado previo a haberse definido el presupuesto federal.

“Publicaron mil 424 millones que era el presupuesto que habíamos calculado de la federación, porque calculábamos cinco por ciento de la inflación, al final fue 4.3 por ciento y fue menos que eso la cantidad real entregada, pero como en La Sombra de Arteaga se publicó de forma anticipada, pues ahí hay una diferencia que se tendrá que cubrir y están en la disposición de hacerlo”, reiteró.

La rectora de la UAQ añadió que el pasado viernes sostuvo una reunión con Domínguez Servién, quien, además, se comprometió a realizar el mayor esfuerzo para atender las necesidades inmediatas de la institución, así como realizar ajustes, además del error en La Sombra Arteaga, correspondientes al recurso recibido por parte del gobierno del estado.

“Ajustes sobre los primeros dos años de aumento presupuestal de gobierno del estado, sobre el subsidio no se otorgó el 10 por ciento, entonces estamos haciendo un análisis de qué es lo que se otorgó en 2016 y 2017, para poder lograr un ajuste en ese sentido, apoyos sobre obras, ciencia y tecnología, por ejemplo”, dijo.

Finalmente, señaló que aún se trabaja en la posibilidad de presentar una iniciativa en el Congreso con el objetivo de lograr el “peso a peso” y que la universidad cuente con un presupuesto suficiente para su operación.


Otras notas



De nuestra red editorial