×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con libros sobre la Carta Magna destacan la historia constitucionalista de México

Por Staff Códice Informativo - 15/02/2019

A través de los libros “Los diputado de Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917” y “Centenario de la Constitución Mexicana de 1917” se hace un recuento histórico de la Carta Magna

 Con libros sobre la Carta Magna destacan la historia constitucionalista de México

Foto: A. Islas

El Teatro de la República fue el escenario para la presentación de los libros “Los diputado de Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917” y “Centenario de la Constitución Mexicana de 1917”, a través de los cuales se hace un recuento histórico de la Carta Magna.

Artemio Guzmán López, autor del primer texto, mencionó que la obra surgió desde la inquietud de destacar el valor del papel histórico de los legisladores de la entidad guanajuatense.

“El centenario de la Constitucion nos da cuenta de la gran labor que se realizó por parte de los diputados Constituyentes de Guanajuato, que dieron a la Nación una Carta Magna que acogiera las voces de la Revolución Mexicana y que sentará las bases para el México del mañana”, destacaron.

El autor dio cuenta de la historia de los 19 ciudadanos que fungieron como legisladores representantes de Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917.

“De cada uno de ellos encontramos historias profundas como la lucha del pueblo mexicano por consolidar su Constitución. Hubo quien en su esfuerzo por dar paz, fue emboscado y asesinado en Salamanca; hubo a quien se le negó la acreditación para ser legislador, y hubo muchas historias más que hoy están en este libro”, mencionó Guzmán López.

El segundo texto es un compendio de textos abordados por expertos, con el objetivo de fortalecer la cultura constitucionalista y aportar a la comunidad jurídica un análisis de la carta fundamental de México.

La obra editada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) traza una visión prospectiva del constitucionalismo en el sistema jurídico de México.


Otras notas



De nuestra red editorial