×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Busca IMSS concretar derecho universal a salud

Por Staff Códice Informativo - 20/02/2019

El objetivo número uno del IMSS es “el derecho universal a la salud de todos los mexicanos”, declaró el director general de la institución, Germán Martínez Cázares

 Busca IMSS concretar derecho universal a salud

Foto: Especial

México, 19 feb (EFE).- El objetivo número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es avanzar hacia un sistema único de salud que haga realidad en este sexenio“el derecho universal a la salud de todos los mexicanos”,  declaró el director general de la institución, Germán Martínez Cázares.

Martínez explicó que el IMSS, fundado en 1943, se hace cargo de brindar servicios a sus derechohabientes, que son quienes pagan cuotas obrero-patronales, pero también a sus beneficiarios, que carecen de seguridad social, “que son los más pobres de México”.

A estos últimos se les brinda atención a través del sistema IMSS Bienestar, que otorga servicios médicos a más de 13 millones de mexicanos en zonas rurales y urbanas marginadas.

“Allí tenemos 80 hospitales de segundo nivel en poblaciones rurales, y tenemos aproximadamente 4.000 unidades médicas rurales, la mayoría en (los estados de) Chiapas, Oaxaca”, expuso el director general, y enfatizó que en esos centros se atiende a la población de forma gratuita.

Y esa atención se otorga sin distinción de condición laboral, orientación sexual, religión o cualquier otra. “En eso tenemos un compromiso de igualar la puerta de acceso a los mexicanos, en el IMSS ordinario y en el IMSS Bienestar”, manifestó.

Martínez Cázares indicó que el objetivo prioritario de la institución es ser un “IMSS incluyente” que contribuya a la materialización de la cobertura universal de salud.

“Esa tarea no la soslayamos, no la claudicamos, no la relegamos; no la vamos a abandonar”, aseveró.

Señaló que en la búsqueda de ese objetivo, la institución que “lleva la batuta” es la Secretaría de Salud. “Nosotros somos una parte del sistema de salud. Falta el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), falta (el sistema de atención de la estatal) Pemex, faltan los sistemas locales (de salud) de cada uno de los estados”, puntualizó.

Desde el primer día de su mandato el 1 de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió “gobernar para todos” y a la vez “dar preferencia a los vulnerables y los desposeídos” a través de sistemas como el de salud universal.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, prometió el 7 de enero pasado que el país alcanzará durante el sexenio 2018-2024 un sistema de atención gratuito y universal que brinde servicios de salud y medicamentos a todas las personas, incluidas las que no tienen seguridad social. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial