×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Banqueros defienden solidez del sistema financiero tras calificación de Moody’s

Por Staff Códice Informativo - 13/02/2019

La calificadora bajó las calificaciones para Banorte, Santander, BBVA Bancomer y Banamex

 Banqueros defienden solidez del sistema financiero tras calificación de Moody’s

México, 13 feb (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) defendió este miércoles la solidez de las entidades financieras luego de que la agencia calificadora Moody’s bajara las calificaciones de evaluación de riesgo de contraparte a cuatro importantes bancos.

En un boletín, la ABM hizo una serie de apreciaciones “respecto a la baja en las evaluaciones de riesgo de contraparte de cuatro bancos mexicanos anunciada por la agencia calificadora Moody’s”.

La agrupación de bancos consideró que el ajuste “no significa que exista el más mínimo riesgo en la banca en México” ni pone en duda la “solidez” de la banca mexicana.

De esta manera, agregó que esta calificación a la baja para Banorte, Santander, BBVA Bancomer y Banamex tampoco representa una baja general “en la calificación ni en las evaluaciones de los bancos referidos por Moody’s” ni impacta “en la actividad de la banca en conjunto”.

De acuerdo con la ABM, la disminución en este tipo de calificación se debe a una revisión de la agencia calificadora para medir, con los mismos criterios, la correlación entre gobierno y bancos mexicanos frente a las instituciones de otras partes del mundo.

“Cabe aclarar también que, de acuerdo a la propia calificadora, el anuncio tampoco significa ninguna baja en la calificación del Gobierno de México o su sistema financiero”, apuntó.

La ABM concluyó este texto asegurando que el sistema bancario mexicano es uno de los “más robustos en capitalización y regulación a nivel internacional”.

Asimismo, aseguró que el pronóstico de crecimiento del crédito e inversión se mantiene sin cambio.

Este martes, Moody’s redujo las evaluaciones de riesgo de contraparte de cuatro bancos mexicanos: Banorte, Banamex, Banco Santander y BBVA Bancomer.

“Las acciones de calificación de la evaluación de Moody’s reflejan la probabilidad de un incumplimiento por parte de los bancos afectados en sus obligaciones operativas y otros compromisos contractuales”, detalló la agencia calificadora en un boletín.

No obstante, Moody’s puntualizó que esta acción “no afecta a ninguna otra calificación ni evaluación” de estas instituciones crediticias.

Fundada en 1928, la ABM cuenta actualmente con más de 50 instituciones de banca múltiples del país asociadas. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial