×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ambulante llegará a Querétaro del 28 de febrero al 7 de marzo

Por Ana Noriega - 27/02/2019

Más de 80 películas de 25 países integran el programa de la decimocuarta edición de la Gira de Documentales Ambulante, que en su tercer año en Querétaro llevará funciones a los municipios de Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán y Querétaro.

 Ambulante llegará a Querétaro del 28 de febrero al 7 de marzo

Roxana Alejo, directora de Ambulante / Foto: A. Noriega

«Presentar documentales que te ayuden a la reflexión y que contribuyan a generar una comunidad en torno a diferentes temáticas» es, a decir de Roxana Alejo, directora de la Gira de Documentales Ambulante, la propuesta de valor de este festival itinerante de cine que, luego de 14 ediciones, ha conseguido cambiar la percepción del público con respecto a este género cinematográfico.

La gira llegará a Querétaro por tercer año consecutivo el próximo jueves 28 de febrero con la proyección inaugural, a las 20:00 horas en el Jardín Guerrero, del documental español El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, el cual retrata la lucha por justicia de víctimas de la dictadura de Francisco Franco, y se prolongará hasta el jueves 7 de marzo con un programa que contempla más de 80 películas de 25 países.

Asimismo contará con talleres, charlas y otras actividades en torno al cine documental que serán impartidas por figuras como la cineasta experimental Jodi Mack, quien hablará de su trayectoria en el cine ‘hecho a mano’.

Los pormenores de Ambulante 2019 en Querétaro fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que Paulina Aguado, secretaria de Cultura estatal, destacó los aportes de la presencia del evento en el estado, entre estos la formación de «nuevas generaciones de consumo específico de esta vertiente creativa, cuya naturaleza responde a una visión crítica y reveladora de nuestro mundo».

La programación está dividida en varias secciones entre las cuales destacan Injerto, que presenta trabajos de más de una veintena de realizadoras mujeres de diferentes edades y orígenes y «pone a prueba la capacidad del arte de absorber vida e imprimir otro pulso a la realidad»; y Retrovisor, una sección nueva que presenta materiales de archivo que puedan enriquecer la visión crítica del público, y que este año mostrará noticieros mexicanos emitidos entre 1937 y 1983.

Las proyecciones se presentarán en un total de 13 sedes del municipio de Querétaro, como el Museo de la Ciudad, el Centro de las Artes (CEART), el Cine Tonalá de Hércules, la Cineteca Rosalío Solano, la Plaza de Armas y la Plaza Fundadores. Asimismo habrá funciones en los municipios de Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

«De las grandes aportaciones que ha hecho Ambulante es llegar a lugares que por primera vez en la vida han visto cine», finalizó Alejo.

La mayoría de las actividades y funciones son gratuitas. La programación completa de Ambulante 2019 en Querétaro se puede consultar aquí


Otras notas



De nuestra red editorial