×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abre UAQ convocatoria FOPER 2019

Por Staff Códice Informativo - 04/02/2019

Los universitarios interesados tienen hasta el 8 de febrero para inscribir su propuesta en las categorías de proyectos artísticos y culturales, investigación, tecnología, humanidades y de vinculación social.

 Abre UAQ convocatoria FOPER 2019

Foto: UAQ

La Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió este 4 de febrero la convocatoria para que alumnos de bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura y posgrado registren su proyecto en el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) y reciban un financiamiento hasta por cincuenta mil pesos.

Este programa tiene el propósito de apoyar iniciativas de los alumnos y contribuir a su formación mediante el desarrollo de proyectos en las diferentes áreas del conocimiento. De acuerdo con Verónica Núñez Perusquía, titular de la dependencia y responsable del programa, la fecha límite para inscribir sus propuestas es el 8 de febrero.

“Se busca que los estudiantes sean capaces de identificar un problema que pueda ser científico, tecnológico, de humanidades o de vinculación, y cómo resolver ese problema para ayudar a la sociedad”, mencionó.

Las categorías en las que pueden participar los candidatos son proyectos artísticos y culturales, de investigación, de tecnología, de humanidades y de vinculación social.

Las propuestas deberán elaborarse en el formato disponible en la página electrónica http://foper.uaq.mx, mismas que deberán respetar las reglas de operación. Además, se deberá designar a un alumno responsable, quién tendrá que suscribir el convenio y entregar toda la documentación completa que se genere durante el desarrollo del proyecto.

Cada iniciativa deberá contener los siguientes apartados: un resumen de hasta 2 mil caracteres, antecedentes; objetivos, generales y específicos; materiales y métodos, resultados esperados, productos, impactos, referencias y desglose financiero hasta por cincuenta mil pesos.

Asimismo, cada propuesta deberá contar con un docente asesor con preparación afín al proyecto y cuya participación contemple la revisión del contenido de la propuesta, pertinencia de la misma y congruencia de los productos que se ofrecen como resultado del proyecto; también supervisará que se concluya en tiempo y forma el trabajo FOPER 2019.

“Lo primero que tenemos que hacer es recordar a los universitarios que son agentes de cambio, tomando esta postura, sólo necesitan observar qué es lo que está pasando a su alrededor para que identifiquen y vean cómo pueden ayudar a otras personas a mejorar su vida o su entorno”, enfatizó.

En la edición FOPER 2018 se registraron 571 iniciativas, de las cuales se aprobaron 94, mismas que ya fueron concluidas, alcanzando una inversión de cuatro millones 230 mil pesos; además, se lograron 12 publicaciones, 11 tesis, 23 prototipos y seis remodelaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial