×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Urge Colegio de Ingenieros a rellenar huecos urbanos de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 15/01/2019

Viridiana Nava Rodríguez, quien encabeza el CICQ, señaló que crecer hacia la periferia lleva a problemas a corto, mediano y largo plazo

 Urge Colegio de Ingenieros a rellenar huecos urbanos de Querétaro

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Viridiana Nava Rodríguez, consideró que esta ciudad debe crecer hacia adentro, dadas sus condiciones de desarrollo urbano y aumento poblacional, a fin de alinearse con el concepto de ciudad compacta.

Señaló que las condiciones actuales de Querétaro y su zona metropolitana dan para crecer hacia su zona periférica, pero eso lleva a problemas a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, señaló que para mantener un orden urbanístico es necesario mantener intacta la zona histórica, el primer cuadro, y aprovechar los alrededores con construcciones verticales, que son prácticos y susceptibles a adecuaciones futuras.

Existe gran capacidad técnica en Querétaro para hacer edificios de gran altura y para proveerlos de los servicios básicos, pero insistir en expandir la mancha urbana lleva a problemas serios en el futuro”, manifestó.

La dirigente agregó que la edificación vertical permite que los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, vialidades, energía eléctrica, etcétera, permite rellenar los vacíos que existen en ciudades en expansión como es Querétaro.

Hacer una ciudad compacta definitivamente es lo mejor y Querétaro tiene posibilidad de aumentar el número de habitantes por metro cuadrado, pues tiene muchos huecos que deben ser aprovechados por ese modelo de metrópoli”, enfatizó.

Nava Rodríguez remarcó que será favorable que haya una política de “relleno” de esos huecos y por eso, estableció la dirigente del CICQ, el crecimiento urbano debe ser hacia adentro.


Otras notas



De nuestra red editorial