×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Señala SHCP cuáles son los siete estados donde más se lava dinero del “huachicol”

Por Staff Códice Informativo - 15/01/2019

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que son casi 10 mil millones de pesos los que la institución ha identificado como “irregulares”

 Señala SHCP cuáles son los siete estados donde más se lava dinero del “huachicol”

Foto: Archivo

Durante una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que hay siete entidades federativas que concentran la mayor parte del lavado de dinero realacionado con robo de hidrocarburos.

De acuerdo con Nieto, son casi 10 mil millones de pesos los que la institución ha identificado como “irregulares” en la compra venta de combustibles dentro de esas entidades, de las cuales la más importante es la Ciudad de México con mil 204 millones de pesos “lavados“.

El funcionario indicó que para obtener estas cifras se cotejaron ingresos y ventas en gasolinerías de todo el país. encontrándose que numerosos establecimientos vendían más gasolina de la que compraban legalmente a Pemex.

En un primer barrido, de esas 50 localizamos 32 donde el monto de las ventas era mayor a la compra; ese diferencial entre ventas y compras es la gasolina robada”, señaló.

Aseveró también que, de acuerdo con una investigación más profunda, algunos presuntos “huachicoleros” que tenían vínculos con autoridades llegaron a pagar autos, joyas e incluso obras de arte con dinero en efectivo procedente de dichas actividades.

Cabe destacar que una de las siete entidades señaladas por la investigación es QUerétaro, donde en total se habrían lavado 993 millones de pesos. Otras entidades señaldas por albergar grandes sumas de lavado de dinero son, en orden ascendente, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México


Otras notas



De nuestra red editorial