×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reglamento de Prevención Social de Querétaro, parteaguas para la participación ciudadana

Por Staff Códice Informativo - 25/01/2019

Paloma Espinosa Vergara, directora de Prevención y Participación Ciudadana de la SSPMQ, informó en entrevista que el naciente reglamento regulará todas las acciones y estrategias que se generen en materia de prevención social

 Reglamento de Prevención Social de Querétaro, parteaguas para la participación ciudadana

Foto: A. Islas

El Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Querétaro está próximo a ser aprobado por el Cabildo y esta ciudad será pionera a nivel nacional en contar con un documento que genere diagnósticos y de atención a partir de la participación ciudadana.

La directora de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Paloma Espinosa Vergara, informó en entrevista que el naciente reglamento regulará todas las acciones y estrategias que se generen en materia de prevención social.

“Si bien existen otros reglamentos, el que ocupa tiene la virtud de crear dos figuras para alcanzar su cometido: un consejo municipal y la coordinación, las cuales deberán trabajar de la mano para generar estrategias integrales en las colonias y comunidades en las que se detecten incidencias municipales”, dijo.

En las instalaciones del Centro Integral de Prevención Social (Cipres), la funcionaria comentó que lo más importante de la generación de dichas estrategias es que ese proceso incluirá la participación de los ciudadanos de la colonia municipal a atender.

Cabe recordar que el 15 de enero el Cabildo aprobó el Programa Municipal de Seguridad Pública 2018–2021 y en ese momento, el alcalde Luis Nava aseguró que el objetivo es combatir la inseguridad a partir de la prevención y de la convivencia social, por lo que llamó a sociedad a sumarse a esta iniciativa.

En ese sentido, Espinosa Vergara dejó claro que el reglamento definitivamente se convertirá en un instrumento para coordinar acciones destinadas a mantener seguras las colonias, ayudará a implementar acciones para atender los problemas detectados e incentivará la participación activa de la ciudadanía durante el proceso de intervención.

Adicionalmente, se fortalecerá la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género y se reforzará la operación del modelo de policía de proximidad.

Puso de manifiesto que en las acciones de diagnóstico y diseño de estrategias también participarán los sectores empresarial y académico para poder regular las acciones del reglamento con una visión integral para atender el tema de la seguridad.

Otro aspecto importante de este reglamento es el apartado de sanciones a servidores públicos municipales, pues una vez que haya sido aprobado, quedará establecido que cada uno de ellos estará obligado a responder desde el ámbito de competencia al llamado a una estrategia de prevención social.

Finalmente, de acuerdo con las autoridades, el reglamento nace de la necesidad de atender las colonias con problemas sociales, no solo la inseguridad, estamos hablando de alumbrado público, pavimentación, acumulación de basura, protección civil y otros, que de no ser atendidos sí pueden derivar en conductas delictivas, enfatizó.


Otras notas



De nuestra red editorial