×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Refuerzan seguridad en mil 600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar robo

Por Staff Códice Informativo - 10/01/2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy el refuerzo de la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar el multimillonario robo de combustible

 Refuerzan seguridad en mil 600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar robo

Foto: Archivo

México, 10 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy el refuerzo de la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar el multimillonario robo de combustible, y apeló de nuevo a la tranquilidad ante la escasez de gasolina en algunos estados.

“Vamos a reforzar la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos, en donde están los seis ductos principales del traslado y transporte de gasolinas”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Para evitar el robo de combustibles, el Ejecutivo implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

Esta modificación ha provocado problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en la Ciudad de México, así como cierre de estaciones de servicios y compras de pánico.

López Obrador explicó hoy que el problema de escasez en la capital se produjo tras un “sabotaje” a un ducto que provee a la urbe.

Este ducto fue reparado y se restableció el servicio buena parte del miércoles, prosiguió, pero padeció otro sabotaje. Si bien este ya se solventó, esto ha dificultado que se vuelva a la normalidad.

“Tenemos gasolinas suficiente, para resistir sin problema, para que no se desesperen”, remarcó el gobernante, quien agradeció a empresarios gasolineros, ciudadanía y prensa por entender la situación.

De acuerdo con el mandatario, hay desplegados 4 mil elementos para la vigilancia de esta actividad ilegal.

Asimismo, indicó que se instalarán bases a determinada distancia de los ductos para reforzar la vigilancia.

Asimismo, también pidió a la ciudadanía su participación como elemento fundamental para evitar el robo de hidrocarburos.

“Los ductos pasan por ejidos, por pequeñas propiedades y estoy llamando a que todos apoyemos, ya sea informando, ya sea dando a conocer lo que está sucediendo o participando en la vigilancia”, expuso.

Para finalizar este asunto, precisó que actualmente en el país se producen 200 mil barriles diarios de gasolina, por los 800 mil que se consumen.

Esto supone a México tener que importar del extranjero unos 600 mil barriles diarios.

A juicio del presidente, esto supone un fracaso de las políticas neoliberales que adoptó el país a finales de los años 80, situación que espera poder revertir apostando por el desarrollo interno del país.

En otros temas, este jueves se oficializará el inicio del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que busca capacitar en empresas, negocios y talleres, en calidad de aprendices, a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años, recibiendo un salario de 2 mil 300 pesos mensuales.

“Para que todos ayudemos a que los jóvenes se alejen de las tentaciones y no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales”, dijo López Obrador.

En su turno de palabra, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que hasta el momento se tiene 1.1 millones de jóvenes y 39 mil empresas interesadas en este programa.

“La idea es que esta capacitación pueda durar un año y que una vez concluida, empresas, negociaos, talleres, puedan darles certificación a estos jóvenes para que acreditan qué aprendieron, sus habilidades, capacitaciones y competencias”, detalló. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial