×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan “El mal burgués” en el Centro de Arte Bernardo Quintana

Por Staff Códice Informativo - 26/01/2019

La novela de Rubén Cantor se desarrolla en “Caradura”, una ciudad basada en Querétaro

 Presentan “El mal burgués” en el Centro de Arte Bernardo Quintana

Foto: Prensa UAQ

El Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación de la segunda edición del libro “El mal burgués” del escritor Rubén Cantor, quien se inspiró en la capital queretana para crear un universo literario con su característico humor negro.

El escenario de su relato es Caradura “cuna de la Dependencia de México, más famosa hoy en día por haber sufrido el robo masivo de televisores que tiene a los caradurenses en shock”, señala la contraportada de su libro.

Un detective, aficionado a Blade Runner y Clint Eastwood, comienza una investigación que lo lleva hacia el Tipo, la última persona que conserva su televisor, haciendo que la gente se organice para cuidar el único dispositivo que queda en el pueblo.

Este acontecimiento motiva a los habitantes de Caradura a relatar sus propias historias, las cuales resultan más interesantes que sus programas favoritos.

Rubén Cantor indicó que escribir este libro el mismo año en el que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lo impulsó a seguir escribiendo la novela y, aunque no se puede comparar el robo material con el asesinato, la obra trata de demostrar cómo la pérdida de una televisión puede calar más hondo que otros problemas sociales.

Mi libro trata de expresar que nuestra sociedad está levantada en la infamia que viene desde la conquista al día de hoy”, apuntó.

Por su parte, David ‘Facha’ Martínez señaló que “El mal burgués” presenta una narrativa diferente y divertida con la que se puede pasar un buen rato al leer personajes que se toman a sí mismos muy en serio y que llegan a ser ridículos “como lo somos nosotros”.

Si se quieren reír un poco, si se la quieren pasar bien, si quieren encontrarse con la sátira de Querétaro en su versión más cruda, no les recomiendo otra cosa más que lean ‘El Mal Burgués’ que rompe con el canon”, refirió.

En su intervención, Juan Ramón Ríos resaltó la relación estrecha que tiene la obra con diversos productos culturales y cómo los integra a su literatura.

Está el misticismo, la magia, las barreras que transcienden la realidad de la fantasía, siempre hay una estructura en la que se presenta un personaje, todos singulares, rarísimos, entrañables”, expresó.

El mal burgués” surgió del taller impartido por el escritor guanajuatense Eduardo Antonio Parra en 2016 y tomó su título del libro “Puerto Limón” del costarricense Joaquín Gutiérrez.


Otras notas



De nuestra red editorial