×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Oposición venezolana pide que Latinoamérica se implique en sancionar a Maduro

Por Staff Códice Informativo - 11/01/2019

De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, la Unión Europea y EEUU negaron legitimidad al nuevo mandato del gobernante venezolano al no reconocer el resultado de los comicios presidenciales

 Oposición venezolana pide que Latinoamérica se implique en sancionar a Maduro

Foto: EFE

Madrid, 11 ene (EFE).- Varios opositores pidieron hoy desde España a los gobiernos democráticos que apoyen a la Asamblea Nacional (AN) y al Tribunal Supremo como “únicos poderes legítimos” de Venezuela y que la Unión Europea (UE) y Latinoamérica presionen a la “dictadura” de Nicolás Maduro, sobre todo con “más sanciones” a sus representantes.

En rueda de prensa en Madrid, partidos y organizaciones civiles instaron a la comunidad internacional a que no reconozca a Maduro, que juró este jueves para un nuevo mandato presidencial de seis años, pues consideran que los comicios de mayo pasado fueron un “turbio proceso electoral”.

“Esta usurpación de la Presidencia traerá efectos trágicos tanto para la paz interna de la República, como para el equilibrio democrático y económico en todo el continente y, por tal, debe ser repudiado enérgicamente”, según un comunicado conjunto, leído por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ante lo que denominan “vacío de poder” porque “no hay presidente electo”, plantearon que el presidente de la Asamblea asuma provisionalmente el poder, según las previsiones constitucionales, convoque elecciones libres en el plazo de 30 días y que el gobierno de transición sea respaldado por las instancias internacionales.

Participaron, además de Ledezma, el diputado de la AN Ramón López, el expreso “político” Sergio Contreras: el exsecretario de la AN José Ignacio Guédez; y representantes de los partidos opositores españoles PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales).

 

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, la Unión Europea y EEUU negaron legitimidad al nuevo mandato del gobernante venezolano al no reconocer el resultado de los comicios presidenciales.

Maduro fue reelegido con cerca del 70 % de los votos, pero los principales dirigentes antichavistas no pudieron presentarse por haber sido inhabilitados políticamente.

Según la ONU, tres millones de venezolanos han salido del país para huir de la profunda y prolongada crisis económica, política y social. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial