×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Necesario apostar a la Ciudad Compacta para cuidar el ambiente”: Urbanista de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 11/01/2019

Emiliano Duering Cufré, coordinador de la Licenciatura de Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que aún hay que trabajar mucho para redensificar zonas como el Centro Histórico de la capital

 “Necesario apostar a la Ciudad Compacta para cuidar el ambiente”: Urbanista de la UAQ

Propuesta de Ciudad Compacta para Barcelona/ Foto: Especial

Todos tendríamos que apostarle a la Ciudad Compacta por el cuidado ambiental”, expresó Emiliano Duering Cufré, coordinador de la Licenciatura de Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El catedrático señaló que la ciudad compacta es aquella en la que hay una mayor densidad poblacional en un área menor.

“Ciudad compacta significa elevar la densidad habitacional y una mezcla de usos de suelo; elevar la densidad habitacional en Querétaro, estamos hablando de (elevar el) uso de suelo a h6, o sea 600 habitantes por hectárea, esos son los patrones, pero no es lo único, hay otras partes del mundo como Japón o algunas partes de Río de Janeiro que llegan a tener más habitantes por hectárea”, explicó.

El especialista comentó que en Querétaro, parece no haber indicadores de que se esté convirtiendo en un modelo de ciudad de este tipo, pues aunque se están construyendo edificios, esto no ha significado que la densidad poblacional haya aumentado en los mismos espacios.

Además, precisó, en el centro de Querétaro, la tendencia de densidad poblacional ha ido a la baja debido a que las familias son menos numerosas, la cantidad de habitantes en una sola vivienda es menor y las casas pueden ser más amplias, pues se ha perseguido un ideal imaginario de buena vida.

Yo creo que se debe a muchos factores, sin embargo, hay algunos que son importantes y hay que tomarlos con mucho cuidado; uno es a la distinción al estatus que genera una vivienda; entonces nuestro imaginario respecto al vivir bien está asociado a una casa. Todos queremos vivir en una casa con jardín y columpio, y perrito, y eso es un buen vivir”, destacó.

Por otro lado el urbanista indicó que otra causa por la que la principal zona urbana en la entidad se ha expandido horizontalmente, tiene que ver con el valor que puede tener un terreno después de modificar el uso de suelo.

Se entiende la tierra como un bien de mercado, entonces quien consigue tierra de uso agrícola y cambiarle el uso de suelo es alguien que se puede enriquecer fácilmente; entonces en un sistema neoliberal como el nuestro, esto es una mina de oro, porque se llega a ganar muchas veces más que el valor de compra; entonces es un gran negocio la tierra urbanizable”, detalló.

Duering Cufré apuntó que entre las ventajas de un modelo de ciudad compacta tiene mucho que ver con el ahorro económico, sin embargo, los beneficios van más dirigidos al medio ambiente y a la sociedad.

Las cuestiones más importantes son sociales y ambientales, por una lado están las ventajas económicas, pero las sociales y ambientales son sumamente importantes; por un lado lo ambiental, una ciudad compacta destruye menos tierra de cultivo o de reserva ecológica (…) y eso genera distintos beneficios hasta absorción de agua, más áreas de cultivo, etcétera”, enfatizó.

Respecto a los beneficios sociales, se podrían observar por los cambios positivos en la convivencia, pues se trata de un modelo que puede enseñar a la gente a vivir juntos y compartir espacios que tienen en común, creándose un nuevo modelo de sociedad.

Por otro lado, en las desventajas se encuentra el proceso de cambio, pues el doctor aseguró que no se tiene un gobierno apto para generar un modelo de ciudad así, y de tenerlo, el proceso sería largo; asimismo requeriría de un cambio de mentalidad, trabajo de conciencia y participación por parte de los ciudadanos, una total transformación cultural.


Otras notas



De nuestra red editorial