| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Muñecas de Amealco se consolidan a nivel nacional como juguetes y artesanías

Además de incentivar la economía de los pequeños artesanos, las muñecas de Amealco, consideradas patrimonio estatal, inculcan en los menores el gusto por el tradicional juguete mexicano



Por: Abelardo Islas
IMG_0563

Foto: Abelardo Islas

Las tradicionales muñecas elaboradas por artesanas del municipio indígena de Amealco se consolidan como artesanía de valor y como una opción de juego y aprendizaje cultural.

En 2018 las muñecas del Pueblo Mágico de Amealco se convirtieron en Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro y hoy son muy apreciadas por turistas nacionales y extranjeros.

En el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), ubicado en el Centro Histórico de Querétaro, se da la venta de estas famosas muñequitas, que son confeccionadas con vistosos listones y tela como popelina y manta.

Además de incentivar la economía de los pequeños artesanos, las muñecas de Amealco inculcan en los menores el gusto por el tradicional juguete mexicano.

Doña Macrina, comerciante indígena del municipio de Amealco, dijo que todavía hay padres de familia que compran las muñecas amealcenses, que además tienen un costo muy bajo con respecto a los novedosos juguetes electrónicos o videojuegos.

Mencionó que las muñecas contribuyen a la difusión cultural, pues “en cada muñequita va un poco de nuestro pueblo, de nuestras raíces”.

Aparte de ser Patrimonio Cultural estatal, las muñecas de Amealco son motivo de un Concurso Nacional que se celebra cada año en el Pueblo Mágico, lo que genera una importante derrama económica y una gran afluencia turística.