×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Modifican ley para mejorar la protección a víctimas en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 31/01/2019

La diputada local Abigaíl Arredondo Ramos señaló que el país vive momentos complejos por motivos de inseguridad y comisión de delitos

 Modifican ley para mejorar la protección a víctimas en Querétaro

Foto: @AbiArredondo

Con 24 votos a favor y cero en contra, el pleno de la LIX Legislatura local ratificó el dictamen de la iniciativa de Ley en materia de protección a víctimas, luego de que el año pasado cerró a nivel nacional con más de 273 mil personas que fueron blanco de algún delito.

El dictamen aprobado la víspera en comisión se refiere a la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Querétaro, para denominarse ahora como Ley de Protección a Víctimas y Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

Previo a la votación, la diputada local Abigaíl Arredondo Ramos señaló que el país vive momentos complejos por motivos de inseguridad y comisión de delitos, que trastocan la tranquilidad de las personas, lo cual hace necesaria la intervención inmediata de las instituciones a través de nuevas leyes.

“Hoy nuestro país vive momentos complejos, momentos extraordinarios que demandan más que nunca el actuar de las instituciones del Estado”, expresó la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la sesión de pleno.

Refirió que de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado cerró a nivel nacional con un total de 273 mil 217 personas que fueron víctima de algún delito.

Mencionó delitos recurrentes como el homicidio, las lesiones y los feminicidios, entre otros, que ponen en peligro la vida o la integridad de las personas, lo cual es preocupante y demanda el actuar de las instituciones para resolver este problema.

“Es nuestra responsabilidad como legisladores adecuar nuestras leyes a la realidad actual y por ello me congratulo por el dictamen que nos ocupa, pues se trata de una reforma que reconoce el papel de la víctima en la función protectora y no solo como perjudicada del delito, sino como sujeto de protección de sus derechos humanos”, estableció Arredondo Ramos.

Por eso se hace necesario establecer los mecanismos de prevención y en su caso, atención a las víctimas del delito, además de ajustar la otra cada de la moneda, que es la figura de reparación del daño por parte del Estado.


Otras notas



De nuestra red editorial