×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ISSSTE busca eliminar estigma contra enfermos de lepra en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 25/01/2019

Leticia Jiménez Gallegos, Encargada del Departamento de Epidemiología en el Hospital General” Querétaro” Issste, exhortó a la población queretana a informarse respecto a esta enfermedad

 ISSSTE busca eliminar estigma contra enfermos de lepra en Querétaro

Foto: ISSSTE

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” que se celebra el último domingo de enero de cada año, la doctora Leticia Jiménez Gallegos, Encargada del Departamento de Epidemiología en el Hospital General del ISSSTE en Querétaro, exhortó a la población queretana a informarse respecto a esta enfermedad.

La lepra es una enfermedad milenaria que se ha estigmatizado, vinculándola a mitos tales como es muy contagiosa y deformante”, creencias que han llevado al aislamiento y la segregación de los pacientes y sus familias”, destacó.

Añadió que la lepra, es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a la piel y a los nervios periféricos. El periodo de incubación es muy prolongado, de 3 meses a 40 años, tiempo en que los pacientes pueden demorar a presentar síntomas y la prevalencia más alta es en algunos estados de costa como Jalisco, Sinaloa o Nayarit.

Ante ello, resaltó que es muy importante estar atento a cualquier cambio o lesiones dermatológicas raras en nuestro cuerpo como: manchas más claras que el color de nuestra piel, lesiones que no curan después de algunas semanas o meses, adormecimiento o debilidad muscular.

Cuando tenemos algún caso así, en el ISSSTE empezamos la capacitación con los médicos de primer nivel, para hacer el diagnóstico, se notifica a la Secretaría de Salud, protocolizamos, iniciamos los estudios pertinentes, confirmamos la enfermedad y ofrecemos el tratamiento en forma gratuita”, dijo.

Sin embargo, señaló que la lepra no es común en el estado de Querétaro, pues en años, no se ha presentado ningún caso nuevo. Hoy en día es una enfermedad tratable, curable y manejable por lo que no hay fundamento médico para el estigma y la discriminación de las personas afectadas.

El riesgo de contraer lepra es muy bajo, aun así, la mejor manera de prevenir la enfermedad es el diagnóstico y tratamiento precoz de las personas infectadas y realizar controles a los que han estado en contacto con pacientes infectados, por lo que el personal médico del ISSSTE, estará dando orientación y difusión en el área de medicina preventiva.


Otras notas



De nuestra red editorial