×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En primer mes de mandato de AMLO se contabilizan mil 786 homicidios: Durazo

Por Staff Códice Informativo - 03/01/2019

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los homicidios han caído marginalmente en el último mes y rechazó, nuevamente, los datos aportados por el periódico Reforma.

 En primer mes de mandato de AMLO se contabilizan mil 786 homicidios: Durazo

Foto: Archivo

Del 8 de diciembre al 1 de enero se han contabilizado mil 786 homicidios, apuntó Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que los datos sobre homicidios del periódico nacional Reforma carecen de credibilidad.

El diario Reforma publicó este miércoles en portada un artículo donde señala que, de acuerdo con su propio recuento, las ejecuciones crecieron un 65 por ciento en el primer mes de mandato del líder izquierdista, respecto al mes de noviembre, al cerrar diciembre con al menos 887 ejecuciones u homicidios violentos. Tras la publicación, AMLO acusó al rotativo de ser “amarillista” y “no apegado a la realidad”.

De manera sorprendente, Durazo resaltó que los datos de homicidios dolosos serían todavía superiores a los aportados por el diario, pues normalmente, según distintos organismos oficiales, se superan los dos mil asesinatos al mes.

“Cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada, puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país, pero no vamos aprovecharnos del error de un periódico. Estamos trabajando con cifras oficiales”, dijo.

De esta manera, señaló cinco fallas en la metodología realizada por Reforma, entre estas la falta de claridad y transparencia de las fuentes, así como errores en la definición de qué es una ejecución.

También, dijo, se desconoce si el diario tiene la infraestructura necesaria para contabilizar las ejecuciones, ni explica los protocolos usados. Además, comete el error de comparar mes contra mes, y no es estable en la emisión de datos.

Durazo aportó datos a partir del 8 de diciembre y hasta el 1 de enero. Dijo que en los primeros días, las fuentes usadas no eran todavía del todo confiables, pues el nuevo Ejecutivo está buscando la forma de obtener, por primera vez, el registro de homicidios a diario.

“Sin soslayar la información publicada por Reforma, se hace atenta invitación a que compartan la metodología y los datos para cruzarlos con las estadísticas oficiales del Centro Nacional de Información (CNI)”, remarcó Durazo, quien aseguró que no se ocultarán datos.

Durazo afirmó que durante noviembre, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron dos mil 686 homicidios dolosos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los homicidios han caído marginalmente en el último mes, y a su vez rechazó, por ser poco “precisos”, los datos aportados en un artículo por el diario Reforma.

“Es bastante ligero, pero sostengo que aunque con una pequeña disminución, hay una tendencias a la baja a partir de que entramos (al Gobierno), pero vamos a esperar”, afirmó López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, en su rueda de prensa matutina.

El líder izquierdista aseguró que se habló de manera “ligera” de esta alza del 65 por ciento, y recordó que hasta el momento no se han dado los datos porque se está “afinando” el sistema de información.

México cerró 2017 con 31 mil 174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). EFE


Otras notas



De nuestra red editorial