×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Arca del Gusto en México: una mirada a los alimentos en peligro de extinción

Por Staff Códice Informativo - 19/01/2019

Este libro, presentado en la Universidad Autónoma de Querétaro, forma parte de la organización Slow Food y tiene como objetivo informar, difundir y crear conciencia del patrimonio gastronómico de la región

 El Arca del Gusto en México: una mirada a los alimentos en peligro de extinción

El libro “El Arca del Gusto en México. Productos, saberes e historias del patrimonio gastronómico”, de Guadalupe Malda Barrera, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es un catálogo de alimentos en peligro de extinción y contiene información sobre productos agroalimentarios de todo el mundo, en este caso enfocada en México.

El libro, que fue presentado en la UAQ, es una coedición entre la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad de la Ciencia Gastronómica, de Pollenzo, Italia; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la organización Slow Food.

 

Guadalupe Malda Barrera, señaló que esta edición cuenta, además, con 135 fichas que describen los productos mexicanos, con ilustraciones hechas por estudiantes tanto de la UAQ como de la UPAEP.

“Si desligamos nuestra riqueza biológica de todo el conocimiento que tenemos de ella, en cuanto a su aprovechamiento y su manejo, no podemos hacer nada para protegerla. Este libro contiene información sobre el conocimiento que tienen los pueblos e historias asociadas a ciertos alimentos”, señaló la docente.

Finalmente, el presidente de Slow Food, Carlo Petrini, reconoció la importancia alimentaria que tiene México y la necesidad de rescatar estos productos, por ello tiene gran relevancia el trabajo de la investigadora universitaria.

 


Otras notas



De nuestra red editorial