×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Descarta rectora de la UAQ adeudo millonario a la CEA

Por Staff Códice Informativo - 15/01/2019

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, indicó que la institución solventó todas las observaciones administrativas hechas por la ESFE, las cuales, dijo, no están relacionadas con el mal manejo de recursos públicos.

 Descarta rectora de la UAQ adeudo millonario a la CEA

Foto: Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que de forma continua se somete a auditorías externas para garantizar el buen uso de los recursos públicos que recibe, afirmó Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios.

En este sentido, y respecto a las observaciones que efectuó la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) para el ejercicio 2017, García Gasca manifestó que la Secretaría de la Contraloría de la UAQ ha llevado a cabo los procedimientos correspondientes y las valoraciones pertinentes para cada una de ellas.

“Estamos en tiempo de entregar respuesta, ya valoramos cada una de ellas, tenemos la tranquilidad de que no son resarcitorias, es decir no involucra mal manejo de recursos”, indicó.

La rectora señaló que existen puntos que han llamado la atención de la opinión pública, como los señalamientos de que la Universidad obstaculizó la investigación de la ESFE lo cual descartó, al afirmar que la institución vela por la transparencia y se encuentra en la disposición de solventar todo tipo de observación que se presenta.

Además, señaló que, en materia de obras e infraestructura, la ESFE emitió 29 observaciones que han resultado en ocho carpetas de investigación, ninguna de ellas en calidad persecutoria, sino de tipo administrativa, las cuales, en su mayoría, tienen que ver con situaciones atribuibles a los proveedores o contratistas.

“Una de las observaciones es que se entregaron documentos apócrifos y simulaciones cuando en realidad se trata de documentos de terceros, en los cuales esos terceros son los responsables de su emisión y contenido, en todo caso la autoridad deberá dar seguimiento a los terceros si así procediera. Nuestras obras no sufrieron afectación, ni técnica, ni presupuestalmente. No existe daño patrimonial universitario en ningún momento”, manifestó.

En lo referente a la calidad de las construcciones, apuntó que se han presentado algunas situaciones, como por ejemplo de un piso epóxico que no funcionó, el cual fue repuesto por el contratista.

“La ESFE también nos dice que pagamos equipo que no se recibió, pero sí se recibió, sólo que el contratista tardó más del tiempo estimado en entregárnoslo, pero sí lo tenemos”, expresó.

García Gasca indicó que a cada observación que se realiza a la UAQ se le da respuesta, y enfatizó que se trata únicamente de fallas administrativas en las que no hay dolo de funcionarios administrativos, que no implican mal manejo de recursos.

“Lo más importante es destacar que no hay funcionarios universitarios involucrados en acciones de corrupción, eso sí lo digo claramente”, apuntó.

Respecto al “adeudo millonario” a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) que también señala la ESFE, Teresa García asentó que no existe tal, ya que la Ley Orgánica, aprobada por la Legislatura local, señala en su artículo 3º que “Los bienes e ingresos de la Universidad Autónoma de Querétaro no estarán sujetos a pago de contribuciones estatales o municipales. Tampoco serán gravados los actos y contratos en que intervenga si las contribuciones respectivas quedan a su cargo por disposiciones legales”.

“Ni siquiera hay requerimiento alguno de la CEA a la UAQ; sin embargo, siguen metiendo esta duda siempre y no es correcto, porque tenemos muchas veces que aclarar que la Universidad no tiene adeudos con este órgano por motivos de su consumo de agua”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial